El último 25 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó enviar al archivo la acusación presentada contra Edgar Alarcón. (Foto: archivo GEC)
El último 25 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó enviar al archivo la acusación presentada contra Edgar Alarcón. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

El Congreso de la República oficializó el archivamiento de la denuncia constitucional contra el excontralor por el presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de peculado doloso por apropiación agravada.

MIRA: Actas revelan la improvisación en los Consejos de Ministros Descentralizados | Informe

La disposición se estableció a través de la Resolución Legislativa del Congreso Nº 017-2021-2022-CR, publicada este jueves en el boletín de normal legales del Diario Oficial El Peruano. Esta norma la suscribieron la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, y el segundo vicepresidente del Parlamento, Enrique Wong Pujada.

El último 25 de mayo, el Pleno del Parlamento aprobó enviar al archivo la acusación presentada contra el excontralor general de la República y excongresista al no alcanzar los votos suficientes para su aprobación. El resultado de la votación fue: 47 a favor, 35 abstenciones y cero en contra.

MIRA: Boluarte admite que firmó documentos de club siendo ya ministra: ¿Cuánto complica su situación?

Como se recuerda, Alarcón Tejada había sido denunciado por la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por el presunto delito de peculado doloso por apropiación agravada.

Los cargos que se le imputan a Alarcón se basan en un informe del órgano de control institucional de la Contraloría General, en donde se consigna que cuando ocupó cargos en la entidad, autorizó pagos por servicios que no fueron prestados.

MIRA: Caso Puente Tarata: Operador de exministro Silva visitó Provías en fechas claves de millonaria licitación

De acuerdo a la Fiscalía, el perjuicio que habría ocasionado al Estado ascendería a S/ 490.877, repartidos en S/ 32.417 en pagos con recursos de caja chica, y S/ 458.460, con la emisión de comprobantes de pago.

En enero del 2021, Edgar Alarcón interpuso un escrito ante la subcomisión parlamentaria, requiriendo que el caso sea archivado al considerar que los hechos que son materia de la denuncia no constituyen un delito que pueda atribuírsele.