Edward Málaga, congresista no agrupado, dijo que Dina Boluarte se mostró dispuesta al adelanto de elecciones.
Edward Málaga, congresista no agrupado, dijo que Dina Boluarte se mostró dispuesta al adelanto de elecciones.
Redacción EC

El congresista, quien presentó formalmente la tercera moción de vacancia contra Pedro Castillo, aseguró que antes de tomar esta decisión el 29 de noviembre habló con la entonces vicepresidenta y que “mostró disposición a, eventualmente, recortar su mandato”.

MIRA: Pedro Castillo detenido: ¿Procedería un eventual pedido de asilo para su familia y entorno?

En declaraciones a CNN, el legislador dijo que buscó conversar con la actual presidenta antes de formalizar la tercera moción contra Pedro Castillo porque consideró importante saber a qué exponía al país si es que retiraban del cargo al ahora expresidente.

“Ella sostiene que ingresó a este partido de izquierda extrema (Perú Libre) porque es el único que le abrió las puertas. Si asumimos eso como premisa cierta, esperamos que tenga muchísima apertura para lograr un Gabinete de ancha base. Ella mostró disposición a, eventualmente, recortar su mandato y convocar a la mayor cantidad de fuerzas posibles”, aseguró.

MIRA: Pedro Castillo fue vacado tras dar golpe de Estado: Dina Boluarte juró como nueva presidenta del Perú en el Congreso

Málaga precisó que él le dijo que era importante que ella estuviera dispuesta a recortar su mandato como presidenta porque es una exigencia popular.

“Ella se mostró dispuesta, en su discurso no lo dijo pero por supuesto es algo que le vamos a pedir y que le vamos a insistir [¿Cuándo fue la última vez que habló con ella?] Debe haber sido hace una semana, unos días más o menos. Eso es lo que ella me manifestó”, indicó.

MIRA: Pedro Castillo: las instituciones rechazaron con firmeza el golpe de Estado

El parlamentario no agrupado estimó que si no plantea un adelanto de elecciones, Dina Boluarte perdería legitimidad porque “es lo que la gente pide”.

“Desde hoy la postura inicial debería ser el desprendimiento y la disposición a dejar el cargo”, señaló al asegurar que también el Congreso estará dispuesto a dar una tregua pero sin dejar de fiscalizar al Gobierno. “[¿Sino también la vacarían?] Si lo amerita, por supuesto, es lo que toca”, concluyó.