Unidad de Investigación
El grupo de policías que apoya al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) citó a la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Lima, María Vidal La Rosa Sánchez, y a la jueza del Sexto Juzgado Constitucional de Lima, Jacqueline Tarrillo Meneses, para que declaren respecto a la medida cautelar que la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó para detener las investigaciones preliminares que le realizaba la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La toma de ambas declaraciones estará a cargo de un fiscal del Eficcop, y deben llevarse a cabo este viernes 15 de diciembre en la sede de la Fiscalía de la Nación.
En agosto pasado, el juzgado de Tarrillo concedió una medida cautelar de Benavides contra la JNJ. Además, en octubre volvió a fallar a favor de la entonces fiscal de la Nación por el mismo pedido luego de que la Tercera Sala Constitucional de Lima declarara nula la medida cautelar de la ahora suspendida jefa del Ministerio Público, y dispusiera un nuevo pronunciamiento del Sexto Juzgado Constitucional.
María Vidal es una de las juezas que aparece con el procesado exjuez supremo César Hinostroza en una celebración.
En las citaciones, a las que El Comercio accedió, se menciona que las declaraciones se dan por la “fase de corroboración en proceso especial de colaboración eficaz”. Fuentes de este Diario señalaron que la convocatoria a ambas magistradas está relacionada con la declaración de Jaime Villanueva, exasesor principal de Patricia Benavides.
El Eficcop investiga a Villanueva como parte de una presunta organización criminal que Benavides encabezaría.
Según las fuentes, el exasesor afirmó que ambas magistradas coordinaron con Benavides y su entorno la medida cautelar que presentó ante el Poder Judicial a mediados de este año.
Declaró que, antes de presentar la medida cautelar, Patricia Benavides y él se reunieron con la jueza María Vidal, a quien habrían llegado tras una coordinación hecha por Enma Benavides, magistrada y hermana de la suspendida fiscal de la Nación.
Tras dicho encuentro, también de acuerdo con las fuentes, Villanueva y Miguel Girao, el otro exasesor de confianza de Benavides, se habrían reunido con la jueza Tarrillo. Girao, quien es abogado, sería la persona que elaboró la medida presentada por Benavides, indicaron las fuentes.
Además, el juzgado de Tarrillo es en el que Benavides presentó, a fines de noviembre, un pedido para ampliar la medida cautelar que la benefició. Con esta nueva solicitud, la suspendida fiscal de la Nación busca dejar sin efecto la resolución de la JNJ que le abrió un nuevo proceso disciplinario inmediato por la investigación del Eficcop sobre la presunta red criminal que encabezaría. Por este proceso, Benavides fue suspendida de su cargo por seis meses.
Benavides ha presentado otros dos recursos contra la Junta Nacional de Justicia. Ante el Quinto Juzgado Constitucional de Lima, a cargo de Jorge Luis Ramírez Niño de Guzmán, presentó una acción de amparo por la que solicita declarar inaplicable y sin efecto jurídico la resolución de la JNJ que le abrió proceso disciplinario inmediato. El juzgado programó la audiencia para el 6 de marzo del 2024.
La otra acción de amparo contra la JNJ fue presentada ante el Tercer Juzgado Constitucional de Lima, a cargo de John Paredes Salas, quien antes declaró fundado el hábeas corpus presentado por el prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, por el que se suspendió su condena por el Caso La Oroya.