Detención del exviceministro de Orden Interno, Martín Gonzáles.
Detención del exviceministro de Orden Interno, Martín Gonzáles.
Graciela Villasís Rojas

Unidad de Investigación

Esta tarde, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), liderado por la fiscal , detuvo al exviceministro de Orden Interno, conocido como ‘Conejo’, al coronel PNP José Alarcón Camacho y al mayor PNP Martín Barco Rivadeneyra por integrar presuntamente la organización criminal que habría liderado el expresidente .

Según el Ministerio Público, ellos serían parte del “brazo de protección” de Castillo. Habrían realizado gestiones para favorecer al sobrino del exmandatario, Fray Vásquez, al exministro de Transportes, Juan Silva y al exsecretario general del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, evitando así la captura de los investigados.

MIRA: Aldo Vásquez sobre fallo del TC: “Usan argumentos que resultan totalmente deleznables”

La resolución judicial que aprobó el pedido fiscal de detención preliminar fue emitida el último martes. De acuerdo con el documento, al que este Diario accedió, González, exdirector de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) entre setiembre y octubre del 2021, habría coordinado con Fray Vásquez y le habría filtrado información para evitar su captura. Esto ocurrió en el 2022. A cambio, Gonzáles pidió regresar a la Digimin, solicitud que, según la fiscalía, se concretó el 17 de marzo de ese año.

“El Coronel PNP (r) Martín Gonzáles Sánchez, se habría contactado con Fray Vásquez Castillo [...], gracias a la intermediación del exministro de Defensa y exfiscal provincial especializado en crimen organizado Juan Manuel Carrasco Millones, con la presunta finalidad de coordinar la filtración de información referida a las investigaciones y acciones de inteligencia de búsqueda y captura”, se lee en el documento judicial.

Detención del exviceministro de Orden Interno, Martín Gonzáles.
Detención del exviceministro de Orden Interno, Martín Gonzáles.

Para realizar estas coordinaciones, Gonzáles promovió la designación de José Alarcón Camacho y Martín Barco Rivadeneyra en la División de Búsqueda de Personas (DIVBUS) de la Digimin. Esto se realizó con el objetivo de tener acceso a información confidencial para luego filtrarla a favor del expresidente Castillo.

De acuerdo con la declaración del exsubsecretario general del Despacho Presidencial Beder Camacho, que rindió ante la fiscalía en enero pasado, Castillo pidió que se designe a Gonzáles en la Digimin “porque lo había recomendado su sobrino Cledin Vásquez Castillo y que él iba a trabajar en beneficio de su gobierno”.

Los otros involucrados


Al coronel PNP José Alarcón Camacho, quien fue jefe de la DIVBUS de la Digimin, se le imputa haber dificultado la búsqueda del exministro Juan Silva.

Según el testimonio del Coronel PNP Enrique Huasasquiche, de la Dircocor, Alarcón debía entregar un documento de inteligencia sobre uno de los inmuebles en el que Juan Silva habría permanecido escondido. Sin embargo, el mismo testimonio apunta que Alarcón retrasó “injustificadamente dicha remisión del documento, lo cual generó que se aplazara más el tiempo de la ejecución de la medida judicial de allanamiento”. La fiscalía apunta que esto habría facilitado la fuga de Silva.

En tanto, al mayor PNP Martín Barco, quien fue jefe de la Oficina de Análisis de la Divbus, se le imputa haber ordenado de forma “injustificada” que un equipo de inteligencia se retirara de la “zona de vigilancia en las circunstancias en las que se efectuaban acciones de búsqueda” en contra de Juan Silva.

Para la fiscalía, esta y otras acciones obstaculizaron la captura del exministro de Transportes.

Barco, al igual que Alarcón, era uno de los responsables de remitir información de inteligencia sobre el inmueble en el que Juan Silva habría estado escondido.