Momento en el que un grupo de Inspectoría de la PNP buscó ingresar a las oficinas del Eficcop para revisar documentación.
Momento en el que un grupo de Inspectoría de la PNP buscó ingresar a las oficinas del Eficcop para revisar documentación.
Graciela Villasís Rojas

Unidad de Investigación

La fiscal superior , coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (), rechazó un pedido formulado el martes 16 por Inspectoría de la Policía Nacional del Perú (PNP), con el que buscaba le den “facilidades” para ingresar a sus oficinas en el Ministerio Público (MP) para “realizar acciones de control administrativo”.

En esta diligencia policial, solicitada por el coronel PNP Edgar Portocarrero Damacen, jefe de la Oficina de Disciplina 16 de la DIRINV-IGPNP, el personal de Inspectoría de la PNP planeaba “la revisión y verificación de la documentación pasiva de carácter administrativo interno que ha realizado la unidad policial del Equipo Especial de Inteligencia Delta Diviac, en referencia a las órdenes de operaciones policiales ejecutadas, así como su trámite, elaboración y desarrollo”.

Inspectoria PNP en la sede del Eficcop #VideosEC #UI
Inspectoria PNP buscó hacer una diligencia en la sede del Eficcop.
Inspectoria PNP en la sede del Eficcop 2 #VideosEC #UI
Inspectoria PNP buscó realizar una diligencia en la sede del Eficcop.

Barreto le contestó a Portocarrero a través de la providencia fiscal 262, en el que relató lo sucedido ante el pedido del coronel PNP.

De acuerdo con el documento fiscal, al que El Comercio accedió, el martes 16 en la mañana el coronel Portocarrero llegó “sorpresivamente” a las oficinas del Eficcop indicando que llevaría a cabo la mencionada revisión y verificación de documentación que maneja el equipo de policías que apoya al Eficcop. Alegaron que era una “visita de rutina” como parte de la “supervisión que usualmente realizan”.

Como se trató de una diligencia “sorpresiva”, desde el Eficcop informaron al coronel Portocarrero que el grupo especial de policías maneja “información reservada y sensible sobre las diversas investigaciones”, por lo que era necesario que Inspectoría de la PNP realizara un pedido formal.

Por esta razón, el mismo martes 16 el coronel Portocarrero envió el oficio 215-2024-IGPPNP-DIRINV-OFIDIS.N°16, a través del cual pidió facilidades para que su personal entre a las oficinas del Eficcop.

Oficio de Inspectoría de la PNP.
Oficio de Inspectoría de la PNP.

Sin embargo, en su providencia, Barreto argumentó que el equipo que dirige maneja información sensible. “Las investigaciones tienen un alto grado de reserva [por lo] que se debe preservar y adoptar las medidas de seguridad necesarias [...], al tratarse de investigaciones en trámite que involucran a investigados vinculados a las más altas esferas del poder, como el caso del investigado Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la señora presidenta de la República y jefa de la Policía y las FF.AA. [Dina Boluarte], podrían verse perturbadas las investigaciones, lo cual podría incurrir en responsabilidad de la suscrita, por lo que corresponde declarar improcedente el pedido”, indicó Barreto en el documento que suscribió.

La fiscal precisó que, si Inspectoría busca solo documentos administrativos, “estos pueden ser solicitados a los oficiales a cargo del equipo, a fin de que sea trasladados a sus oficinas”.

Asimismo, indicó que, “siendo que el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder depende directamente de la Fiscalía de la Nación, debe poner en conocimiento del fiscal de la Nación [Juan Carlos Villena] para su conocimiento y fines consiguientes”. Por esta razón remitió la disposición a Villena para que esté al tanto.

En otra disposición de Barreto, requirió al responsable del equipo especial de policías que apoya al Eficcop que cautele “las diversas documentaciones que contienen información reservada” en las carpetas fiscales, y que ningún efectivo ajeno al grupo especial PNP tenga autorización para ingresar a sus instalaciones ubicadas en el Ministerio Público.