Parte del Equipo Especial Lava Jato lo integran los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez, Geovana Mori y Germán Juárez. (Foto archivo El Comercio)
Parte del Equipo Especial Lava Jato lo integran los fiscales Rafael Vela, José Domingo Pérez, Geovana Mori y Germán Juárez. (Foto archivo El Comercio)
Rocío La Rosa Vásquez

La última encuesta de El Comercio-Ipsos midió la percepción de la población sobre los resultados de la labor que realiza el Equipo Especial y los resultados de su labor, así como el desempeño de instituciones como el Ministerio Público y el Poder Judicial.

En primer lugar un mayoritario 72% aprueba el desempeño de este equipo especial, liderado por el fiscal superior Rafael Vela, mientras que un 18% lo desaprueba. En tanto, un 69% cree que Jorge Barata, uno de los principales colaboradores eficaces de este grupo, ha dicho la verdad a los fiscales, “pero no toda”, frente a un 17% cree que este ha mentido y ha acusado a inocentes.

Consultado por este Diario sobre los resultados del sondeo, el ex procurador ad hoc de los casos Fujimori Montesinos, Antonio Maldonado, destacó la labor del equipo que lidera Rafael Vela. Dijo que de acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Brasil, de todos los países donde intervino Odebrecht (10 en la región), es desde Perú que han recibido mayores requerimientos de cooperación y asistencia judicial.

“En nuestro caso más de 122 requerimientos, en comparación de otros países como Suiza con 116 y Argentina 34 si no me equivoco”, anotó Maldonado.

Respecto al hecho de que un 69% considere que Barata no ha dicho toda la verdad, Maldonado afirmó que en su caso no esperaría a que este vaya a proporcionar toda la información que tiene porque “evidentemente en primer lugar querrá evitar delatar a sus amigos”, así como "encontrar escenarios de negociación donde la persona jurídica de Odebrecht este en mejor posición”.

“Y, por supuesto, no siendo estos señores otra cosa que delincuentes criminales que han aceptado sus delitos, ¿qué comportamiento esperamos de ellos?”, preguntó.

Antonio Maldonado añadió que la labor de este equipo especial es destacada, pese a las carencias de recursos económicos y personal.

—Poder Judicial y Ministerio Público jalados—

La encuesta realizada entre el 9 y 11 de octubre también arroja que un 57% desaprueba la gestión del Poder Judicial, mientras que solo un 33% la aprueba. Y en el caso del Ministerio Público, un 52% desaprueba su desempeño y un 38% la aprueba. La desaprobación sube en el caso de Lima [ver cuadro].

Para Antonio Maldonado esta alta desaprobación se explica en dos factores. Por un lado aseveró que el Poder Judicial no ha demostrado estar exento de corrupción en su fuero interno y hasta ahora no le ha dado garantías a la población de tener una justicia libre de corrupción. En ese sentido, recordó que un número importante de jueces supremos está investigado o tienen relación con el emblemático caso de corrupción Cuellos Blancos del Puerto.

En segundo término mencionó “el pobre liderazgo del Poder Judicial”, en alusión a su titular José Luis Lecaros, de quien dijo ha tenido “lamentables declaraciones” relacionadas a la labor del Equipo Especial Lava Jato. “Cuando juega a ser ciudadano y no presidente de este poder, y da una opinión absolutamente impertinente sobre algo que nadie le ha preguntado [...] evidentemente esta dirigido a obstaculizar, poner en riesgo y debilitar el trabajo del Equipo Especial Lava Jato”.

Sobre la alta aprobación del Ministerio Público, mencionó que actualmente tenemos una Junta de Fiscales Supremos “que genera serias dudas”, entre ellos el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, que “tiene serios cuetionamientos”.

A esa ausencia y limpieza institucional en materia de corrupción, indicó que se suma “la gran ineficacia y negligencia” de los fiscales.

Según dijo, un ejemplo es el caso de la mujer que atropelló y mató a dos personas en la avenida Javier Prado. “El fiscal lo ha manejado de la peor manera posible, la población esta harta de fiscales que no ejercen con rigor y de manera concreta el ejercicio de la acción penal pública”, manifestó.

Otro caso que tildó de “vergonzoso” es el de un juez de Bagua que emitió una medida cautelar para favorecer a la institución Telesup frente a la disposición de la Sunedu para denegarle la licencia de funcionamiento. Maldonado califó de “impresentable” a este magistrado y se preguntó cómo era posible que el Poder Judicial “haya nombrado a un sujeto de esa calaña”.