Misión de la OEA mantuvo al menos 27 reuniones durante su visita al país
Misión de la OEA mantuvo al menos 27 reuniones durante su visita al país
/ FotoPresidencia
Redacción EC

El grupo de alto nivel enviado por la Organización de Estados Americanos () para analizar la situación del Perú presentó este viernes su informe preliminar ante el Consejo Permanente del organismo.

Entre sus recomendaciones, leídas por el vocero del grupo, Eladio Loizaga, está la convocatoria a un diálogo sin condiciones entre Ejecutivo, Congreso, autoridades judicial y organizaciones de la sociedad civil. También se pidió hacer una “tregua política” mientras se instala este diálogo, que podría ser asistido por la OEA.

También se sugirió fortalecer la justicia constitucional en el Perú y se destacó que cualquier conflicto entre dos o más poderes del Estado debe ser resuelto por el Tribunal Constitucional.

Durante la sesión, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, comentó que las recomendaciones serían “abordadas en una próxima sesión del Consejo Permanente y una resolución al respecto”. Por su parte, el presidente del Consejo Permanente indicó que el texto del informe será notificado a los integrantes lo más pronto posibles para que se pueda hacer un debate en la próxima sesión.

MIRA: Defensoría del Pueblo advierte que libertad de expresión en el Perú “ha sido asediada”

Sigue aquí los detalles:

Durante su visita al país, la misión se entrevistó con el presidente , el titular del Congreso, ; la presidenta del Poder Judicial, ; la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otras autoridades del gobierno y de la oposición, organizaciones de la sociedad civil y otros.

En el encuentro con la fiscal de la Nación, ella reveló que el presidente Castillo tiene 51 carpetas fiscales en su despacho. De estas, 47 están pendientes, tres están en trámite y se tiene una denuncia constitucional que acumula tres investigaciones.

En tanto, en la cita con José Williams y otros representantes del Parlamento, estos señalaron a la misión que no hay intención de dar un golpe de Estado.

Por su parte, Pedro Castillo aseguró al grupo especial de la OEA que hay “sectores [que] quieren poner en peligro la democracia y estabilidad del país con mentiras”, según informó vía Twitter el pasado 21 de noviembre.

Durante su estancia en el país, el Grupo de Alto Nivel mantuvo al menos 27 reuniones. Antes de retirarse hizo un llamado al diálogo a todos los actores políticos.

La OEA envió la misión porque el gobierno de Pedro Castillo solicitó el apoyo de sus estados miembros por considerar que está amenazada la institucionalidad.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más