(Foto: Jorge Cerdán/Grupo El Comercio)
(Foto: Jorge Cerdán/Grupo El Comercio)
Víctor Reyes Parra

El pleno del pasó a cuarto intermedio (una pausa legislativa) el debate para la segunda votación de la cuestionada que eleva las penas de cárcel por delito de difamación. La norma ya sido por la Defensoría del Pueblo, instituciones peruanas e internacionales que defienden las libertades de expresión y de prensa, así como académicos y políticos de distintos sectores.

Cuando se alistaban a realizar la segunda votación, Américo Gonza, presidente de la Comisión de Justicia, pidió pasar a un cuarto intermedio para buscar un texto alternativo. En la sesión, Alianza para el Progreso y legisladores de Acción Popular anunciaron su rechazo a la norma. La sesión se suspendió hasta las 3:30 pm.

, promovida por , alcanzó en primera .

Sigue aquí la sesión del Congreso:

El Comercio informó que de los congresistas que respaldaron la norma, , la mayoría iniciadas luego de denuncias de la prensa.

LEE TAMBIÉN: Ley mordaza: Anteproyecto del Consejo de la Prensa Peruana y otras instituciones despenaliza delitos contra el honor

Sigue aquí los detalles:


Caso ‘Los Niños’

Además, desde las 3 de la tarde tiene agendado el debate y votación de la acusación constitucional contra cuatro legisladores de Acción Popular, implicados en el caso de .

La acusación constitucional contra , , y es por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias.

LEE TAMBIÉN: ‘Los Niños’: ¿Quiénes son los accesitarios de los 4 congresistas que están cerca a ser suspendidos?

Este informe, que recomienda también la suspensión de los citados congresistas, fue aprobado a inicios de abril por la Comisión Permanente. La acusación inicial fue presentada por la legisladora Patricia Chirinos.

Dos días antes del debate en el pleno, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra los citados congresistas también por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias agravado.