Enrique Cornejo: “Creo que Jorge Cuba es un buen profesional”
Enrique Cornejo: “Creo que Jorge Cuba es un buen profesional”

El ex ministro de Transportes y Comunicaciones marca distancia de su ex viceministro Jorge Cuba Hidalgo, sindicado de recibir coimas de Odebrecht por el metro de Lima.

—-¿Desde cuándo conoce a Jorge Cuba, quien fue su viceministro?
Desde el punto de vista profesional, el señor Cuba no tiene ningún elemento que lo desacredite. Al contrario, creo que es un buen profesional; lo sigo creyendo, pero lamentablemente estas noticias son incontrastables. Estoy seguro de que el Ministerio Público está haciendo una tarea buena. Si ha hecho las detenciones y apremios que sabemos, es porque tiene información. No vi ningún hecho que me hiciera sospechar siquiera que pudiera estar en alguna actividad criminal. Su trabajo más bien era eficiente, pero definitivamente rechazo y condeno, como todos, esta situación lamentable.

—¿Conocía usted sus vínculos con Odebrecht? ¿Alguna vez habló de esa empresa?
No, incluso ese es otro problema que tengo, en el sentido de entender lo que ha pasado. Él era viceministro de Comunicaciones, y era el viceministro de Transportes el que veía todas las cosas relacionadas a las obras en cuestionamiento. Incluso formal y funcionalmente no tenía una vinculación con la empresa, con las obras, ningún tipo de relación.

—Se señala que él habría interferido a favor de Odebrecht para que el comité especial de selección le otorgara la buena pro a través de Edwin Luyo.
Yo no he estado ni pudiera estar, no es mi forma de ser, cercano ni por casualidad a temas irregulares y delictivos.

—El 19 de febrero del 2009, usted viaja con el señor Jorge Barata y Alan García al Cusco para inaugurar un tramo de la Interoceánica. Ese mismo día, se convoca a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros y se aprueba un decreto de urgencia para que el MTC se encargue de la ejecución del Metro de Lima.
Hacíamos inspecciones a cada rato. Una de ellas probablemente responde a la visita que usted refiere. Quiénes van en el avión del presidente lo decide el presidente García, no lo decide el ministro. De manera que quiénes son los invitados lo decidía Palacio de Gobierno. De ese viaje, yo no recuerdo nada que haya sido anormal ni que se haya conversado del tren o se haya hecho algo de lo que hayamos conversado.

MÁS EN POLÍTICA...

Francisco Morales Bermúdez: “Yo huía de los detalles, trataba el fondo de las cosas” ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)