Karem Barboza Quiroz

Los fiscales anticorrupción a cargo de los casos , - y fueron notificados con la decisión de la Fiscalía de la Nación para que informen ante el (EECCP) las investigaciones que impliquen a funcionarios Gobierno de Pedro Castillo o exfuncionarios.

Fuentes fiscales confirmaron que el oficio, remitido por la coordinadora de las fiscalías anticorrupción, Elma Vergara Cabrera, fue recibido por los respectivos despachos a cargo de las investigaciones contra personajes vinculados al presidente Castillo.

Fuentes fiscales señalaron que la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro, quien lleva adelante la investigación por el Caso Tarata, recibió el documento el miércoles.

MIRA: Marita Barreto: ¿Quién es la fiscal que lidera el equipo que luchará contra la corrupción del poder?

Zecenarro investiga al exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco, a los exfuncionarios de Provías Descentralizados y el Comité de Licitación del proyecto de construcción del puente Tarata (San Martín).

También lleva adelante el proceso de colaboración eficaz del empresario Zamir Villaverde, ahora bajo prisión preventiva, quien ha venido declarando y aportando información, así como audios que implican a funcionarios de alto nivel del Gobierno.

Las fuentes también confirmaron que la fiscal anticorrupción Norah Córdova, quien lleva la investigación por el Caso Petro-Perú, fue notificada para que remita la información de esta y otras investigaciones que puedan ser asumidas por el mencionado equipo especial.

Córdova investiga desde el año pasado a los funcionarios de Petro-Perú, Hugo Chávez (gerente general), Muslaim Abusada, Gunther Documet, así como empresarios de Heaven Petroleum Operators S.A. quien fue adjudicada con la compra de Biodiésel B100.

Las fuentes de El Comercio confirmaron que el despacho que se encontraba a cargo del fiscal anticorrupción Marco Huamán fue requerido para que eleve los informes de sus casos. Entre ellos, la investigación por el presunto tráfico de influencias del exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco y el hallazgo de U$20 mil en su oficina.

“Deberán remitir un informe detallado y documentado (de las investigaciones), debiendo llenar previamente el formato adjunto en Excel, en el plazo máximo de tres días (03) hábiles bajo responsabilidad funcional a fin de que en el área correspondiente determine la competencia”, señala el documento.

Fuentes del Ministerio Público han cuestionado la decisión de que los casos, que ya se llevan en los respectivos despachos fiscales, pasen a manos de otros fiscales que no conocen los caso. Ello, indicaron “podría ser un retroceso o estancamiento” del caso.

MIRA: Delia Espinoza: de qué forma el ingreso de la nueva fiscal suprema cambia la correlación de fuerzas en el Ministerio Público

Explicaron que, incluso, los testigos que ya están colaborando en las respectivas carpetas, podrían poner reparos si otros fiscales asumen sus procesos especiales.

Consideraron que una salida podría ser la inclusión de los fiscales que ya tienen a su cargo dichos casos complejos en el EECCP a fin de que continúen a cargo de sus carpetas y de sus procesos especiales.

En todo caso, concluyeron, cumplirán con informar y acatar las disposiciones que se den y de ser el caso, entregar las carpetas fiscales para que sean asumido por el EECCP.

Oficio enviado a los fiscales anticorrupcion
Oficio enviado a los fiscales anticorrupcion
Oficio enviado a los fiscales anticorrupcion
Oficio enviado a los fiscales anticorrupcion