MDN
Eventos negativos del 2016: Lo malo también tiene su lugar - 3
Fernando Vivas

Si en el 2015 la revelación de los contenidos de las agendas de Nadine Heredia enervó el malestar antipolítico y agrió la última fase del humalismo, este , la indignación ha tenido fuentes de otra naturaleza.

—Bañados en petróleo—
Porque la conciencia ambiental está más extendida o porque las imágenes de jóvenes bañados en un espeso y tóxico líquido negro eran angustiantes, los derrames de petróleo en el agujereado oleoducto de la selva encabezan el ránking. Probablemente, la mayoría de encuestados ha perdido la cuenta de la cifra de incidentes y no está al día en las especulaciones sobre cuánto se debe a la falta de mantenimiento y cuánto al sabotaje, pero la idea de un ecocidio y su directo impacto social en el pulmón amazónico es inquietante para el 40% de encuestados.

(Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

(Foto: Alessandro Currarino / El Comercio)

Antes de que aparezca la política en el ránking, aparece otro desastre y, este, con dramáticas bajas humanas. La muerte, en octubre, de tres bomberos al sofocar un incendio en un almacén del Ministerio de Salud y una fábrica de zapatos en El Agustino conmovió porque reveló las estrecheces de la defensa civil. Otros incendios, con víctimas civiles y grandes pérdidas materiales figuran en el sexto puesto del ránking: el de Cantagallo y el de Larcomar.

En el tercer lugar del listado infame, entra a tallar la política. Las denuncias por diversos delitos presuntamente cometidos por Nadine Heredia indignan en tercer lugar al 21% de encuestados. Si la ex primera dama y sus cuitas judiciales pasaron a segundo plano con el arribo de PPK, estas se avivaron con su hasta hoy frustrado cambio de domicilio a Ginebra para trabajar en la FAO.

En cuarto lugar aparece la violencia contra la mujer, en contraste con el éxito de Ni una Menos. La política reaparece de mala forma en el quinto lugar, con el escándalo del médico y asesor presidencial Carlos Moreno, defenestrado tras ser pillado en un audio en el que hablaba de un “negociazo” que no le sonó bien a nadie. El resto de la lista lo ocupan la corrupción, protestas, decepciones deportivas y las historias de abuso y pedofilia que envolvieron al Sodalicio.

(Imagen: El Comercio)

(Da clic en la imagen para aumentar el tamaño)

MÁS EN POLÍTICA:

Eventos positivos del 2016: ¡Claro que hay buenas noticias! ► Por — Política El Comercio (@Politica_ECpe)