Ex canciller: Perú no se excedió con Carta de Límite con Chile
Ex canciller: Perú no se excedió con Carta de Límite con Chile
Redacción EC

(Andina). El ex canciller negó que Perú haya excedido el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya al aprobar la Carta de Límite Exterior-Sector Sur de Dominio Marítimo del Perú, y minimizó los que rechaza ese documento.

Según García Belaunde, ex coagente del Perú ante la , este tribunal advirtió en el fallo sobre la frontera marítima que era posible una no coincidencia entre el inicio del límite terrestre, el punto Concordia, establecido en el Tratado de 1929, y el Hito 1, donde empieza la frontera marítima.

No creo que exceda el fallo porque la Corte lo dice implícitamente; existen acuerdos previos y por consiguiente no coinciden uno con otro. Si la Corte lo dice y uno lo reconoce después explícitamente, no veo por qué exceda el fallo (…) Más urticante es que se empiece a cuestionar un tema como el Tratado de Lima del 29”, afirmó.

El , a través del cual grafica su dominio marítimo y límites en esta parte del territorio.

Dicho documento fue elaborado recogiendo la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que definió el límite marítimo entre Perú y Chile.

CANCILLERÍA DE CHILE SE RESERVA
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que en relación al punto final de la frontera terrestre entre ambos países, contemplado en la citada carta.

Al respecto, García Belaunde recordó que tanto en Chile como en Perú la política exterior es dirigida por el Poder Ejecutivo, no por el Legislativo.

“El responsable de la política exterior en Perú como en Chile es el Ejecutivo, no el Legislativo. El derecho al pataleo hay que respetarlo, aunque no nos guste”, afirmó.

Para García Belaunde, que el por este tema, es un anticipo de que el gobierno de Michelle Bachelet no tomará en cuenta el pronunciamiento del Senado.

Chile sabe que el punto Concordia es lo que establece el Tratado del 29, por eso no manda nota de protestaestaría impugnando el Tratado, lo cual sería muy grave”, agregó.

Recordó, además, que cuando era canciller durante el gobierno de Alan García, planteó a su entonces homólogo chileno, Alejandro Foxley, recurrir al arbitraje del presidente de Estados Unidos, tal como lo establece el Tratado del 29, para resolver la controversia sobre el triángulo terrestre.

No obstante, el canciller chileno rechazó la iniciativa. El diplomático explicó que este tema fue una “construcción” de Chile a principios del año 2000, cuando empezó el reclamo para fijar la frontera marítima.

No obstante, en la actualidad este tema carece de sentido, especialmente cuando existe un fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, concluyó.