Ex cancilleres: Chile debe disculparse si mensajes son veraces
Ex cancilleres: Chile debe disculparse si mensajes son veraces
Sebastian Ortiz Martínez

Si se prueba la veracidad de que habrían intercambiado el director de Inteligencia de la Armada chilena, Óscar Aranda, y el contraalmirante de la Marina peruana Raúl Robles, el Gobierno de Chile no tiene más opción que pedir disculpas al Perú por perpetrar acciones de  en su contra. En ello coincidieron los ex cancilleres Eduardo Ferrero Costa y Luis Gonzales Posada.

En estos mensajes, según el diario “Exitosa”, Aranda reconoció que Santiago espió a Lima a raíz del proceso en la corte de La Haya.

“¡Nos estaban demandando! Jajajajaja ¿Qué querías que hiciéramos?”, habría respondido el oficial chileno luego de que Robles señalara que los marinos Johnny Philco, Alfredo Domínguez Raffo y Alberto Gonzales Alejo debían ser sancionados por vender información clasificada.

En comunicación con El Comercio, Ferrero Costa dijo que será importante conocer la reacción que tendrá Chile, respecto al supuesto reconocimiento del espionaje por parte del jefe de Inteligencia de su Armada. “Ahora es fundamental que respondan a la segunda carta de protesta y deben hacerlo con elementos fundamentales”.

Por su parte, el ex ministro  Gonzales Posada se mostró más escéptico respecto a la supuesta conversación. “No me imagino como un oficial se atreve [a reconocer un espionaje] a través del WhatsApp, es como dejar la huella dactilar o el ADN [en la escena de un crimen], es el reconocimiento de un acto ilícito”, refirió.

Gonzales Posada indicó que la Cancillería peruana debe confirmar la veracidad de la información y pidió que revelen las pruebas que tiene sobre el espionaje chileno.

Este Diario intentó comunicarse con el canciller Gonzalo Gutiérrez. Sin embargo, personal de su oficina de señaló que se pronunciaría hoy sobre los mensajes entre Aranda y Robles.

MÁS DE ESPIONAJE...

Contralmirante de Chile habría reconocido contra Perú en — Política El Comercio (@Politica_ECpe)

TAGS RELACIONADOS