El excanciller José Antonio García Belaunde ha sido designado nuevo presidente de la Fundación EU-LAC para el periodo 2024-2028. Se trata de una organización internacional destinada a promover las relaciones y la asociación estratégica entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe.
La propuesta inicial para crear la mencionada fundación se realizó en la Cumbre de América Latina y El Caribe con la Unión Europea, en Lima, en el 2008, justo cuando García Belaunde era ministro de Relaciones Exteriores y se formalizó durante la Cumbre de Madrid, el 2010.
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este lunes 19 de agosto que el nombramiento del exministro se dio -por unanimidad- en el marco de la reunión extraordinaria del consejo directivo de dicho organismo internacional.
“La designación por unanimidad del candidato peruano como presidente de la Fundación EU-LAC para el periodo 2024-2028 representa un reconocimiento por parte de la membresía a la destacada trayectoria profesional del diplomático y excanciller García Belaunde, así como al compromiso del Perú con la promoción del fortalecimiento del diálogo y la cooperación entre los países de América Latina y el Caribe, y los de la Unión Europea”, destacó la Cancillería en un comunicado.
Precisó que la fundación fue establecida por la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estados y de Gobierno de la UE y la CELAC [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños], del 2010.
Su objetivo, detalló, es contribuir al fortalecimiento del proceso de asociación birregional UE-CELAC, y fomentar y coordinar actividades de cooperación orientadas a la aplicación de las prioridades estipuladas en las Cumbres UE-CELAC, como educación superior, ciencia tecnología e innovación, desarrollo económico y social, cambio climático, asuntos de género, entre otras.
La mencionada fundación busca que la “asociación estrategia que se estableció en la primera cumbre ALC-UE el año 1999 en Río de Janeiro, tenga un contenido real”, afirmó a El Comercio García Belaunde, también ex coagente peruano ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya y ex embajador del Perú en España.
“A través de foros, seminarios, conferencias y otros medios se abordan temas de la agenda internacional que más relevancia tienen para ambas regiones. Temas que permitirán una cooperación efectiva a partir de ideas y valores compartidos”, afirmó García Belaunde a El Comercio.
“La defensa del Estado de derecho, de los derechos humanos y la vigencia de un verdadero orden democrático sustenta la Alianza Estratégica ALC-UE y a la que sirve nuestra fundación”, añadió.
Según se precisa en su página web, la sede de la Fundación EU-LAC se encuentra en la ciudad de Hamburgo, Alemania. Dicha organización tiene 61 miembros (33 Estados de América Latina y el Caribe, los 27 miembros de la Unión Europea y la Unión Europea).