José Tello, ministro de Justicia, estimó que la extradición del expresidente Alejandro Toledo de Estados Unidos sería en cuestión de días. (Foto: Minjusdh)
José Tello, ministro de Justicia, estimó que la extradición del expresidente Alejandro Toledo de Estados Unidos sería en cuestión de días. (Foto: Minjusdh)
Redacción EC

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, estimó que la extradición del expresidente (2001-2006) al Perú desde Estados Unidos se producirá en cuestión de días.

En diálogo con Canal N, indicó que lo que corresponde es que el exmandatario se entregue a las autoridades y se proceda a cumplir con la extradición solicitada por la justicia peruana.

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo: Fiscalía de EE.UU. informó a Tribunal de California que Columbia rechazó recurso de expresidente

“Una fecha exacta no la puedo dar, pero va a ser bastante rápido. Estamos hablando de muy poco tiempo, días”, expresó el titular del Minjusdh, quien remarcó “que hasta el final” Toledo Manrique “no se va a dejar extraditar”.

“Hay una decisión tomada y obviamente corresponde que el señor Toledo, como lo han dicho de manera perentoria, se coloque a disposición de las autoridades americanas para su encarcelamiento”, manifestó.

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo y su último alegato en EE.UU. en el que hace referencia a organizaciones terroristas

“Nosotros por nuestra parte, a través del Ministerio Público que tiene el encargo, van a ir las autoridades peruanas –obviamente asistidas por la Interpol- para poder hacer el traslado del señor Toledo a territorio nacional. Como en más de una ocasión lo hemos dicho, ahora sí –con mayor énfasis- más temprano que tarde el señor Toledo va a responder ante la justicia peruana”, agregó.

Tello indicó que si bien se puede presumir que Alejandro Toledo podría ser recluido en el penal Barbadillo –debido a su condición de expresidente de la República- la decisión final la tendrá un comité evaluador del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

MIRA AQUÍ: Toledo: rechazan pedido de prisión preventiva por tramo IV de Interoceánica

“La respuesta es que el penal sí tiene las condiciones para recibirlo. Si va a ese penal, que no llamaría la atención finalmente, depende de un comité del INPE que es el que justamente cuando reciba al señor Toledo va a calificar si va allí”, remarcó.

Declaraciones del ministro de Justicia sobre Alejandro Toledo
Declaraciones del ministro de Justicia sobre Alejandro Toledo. (Video: Canal N)

Como se recuerda, el juez Thomas S. Hixon, de la Corte del Distrito Norte de California, ordenó al expresidente Alejandro Toledo que se entregue este viernes 7 de abril a las 9 a.m. para que sea recluido en una cárcel hasta su extradición.

MIRA AQUÍ: Alejandro Toledo, un hombre preso de sus propias palabras | PERFIL

El magistrado también revocó la fianza del exmandatario y le devolvió la custodia al Cuerpo de Alguaciles de EE.UU. (United States Marshals Service).

Ese órgano de la policía norteamericana entregará al exmandatario a las autoridades peruanas que deberán viajar a EE.UU. explicó la procuradora ad hoc del Caso Lava Jato, Silvana Carrión, horas antes de que se conociera la decisión del juez.