Ex primer ministro Federico Salas falleció a los 70 años de edad | Foto: Archivo El Comercio
Ex primer ministro Federico Salas falleció a los 70 años de edad | Foto: Archivo El Comercio
Redacción EC

Federico Salas-Guevara, expresidente del Consejo de Ministros durante el gobierno de y exalcalde provincial de Huancavelica, falleció el miércoles 28 de abril a los 70 años.

La noticia fue difundida durante la misa Te Deum por el aniversario de Huancavelica, por el obispo de esta región, monseñor Isidro Barrio, y por el presidente regional Maciste Díaz, quien señaló que se hará un minuto de silencio en su memoria durante las actividades conmemorativas de la jornada.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo y Keiko Fujimori: las reformas constitucionales en campaña

En tanto, el Gobierno Regional de Huancavelica lamentó el fallecimiento de su expresidente, a través de un mensaje difundido en sus redes sociales.

Comunicado del Gobierno Regional de Huancavelica. (Foto: Facebook)
Comunicado del Gobierno Regional de Huancavelica. (Foto: Facebook)


Salas-Guevara fue alcalde provincial entre 1996 y 2000, así como gobernador regional en el periodo 2007-2010. Fue ministro de Educación y presidente del Consejo de Ministros durante el tercer gobierno de Alberto Fujimori (2000).

En 1997, siendo alcalde provincial de Huancavelica, promovió y encabezó la denominada ‘Cabalgata de los Andes’, desde Huancavelica hasta Lima, a fin de llamar la atención sobre la situación de la entonces región más pobre del país.

REVISA AQUÍ | El largo camino de la segunda vuelta

En julio del año 2000, Alberto Fujimori lo convocó como ministro de Educación y titular del Consejo de Ministros, cargos en los que se mantuvo hasta la renuncia del entonces mandatario, en noviembre de aquel año, por fax desde Japón.

Para las elecciones generales del año 2001, Federico Salas-Guevara postuló sin éxito a la Presidencia de la República con el movimiento Avancemos, acompañado por Rafael Rey Rey, actual miembro del directorio del BCR, en la primera vicepresidencia.

Su última incursión en la política peruana se dio en el 2018, cuando postuló -sin éxito- al Gobierno Regional de Huancavelica en las elecciones regionales y municipales de aquel año: quedó en cuarto lugar con el 9.576% de votos con el Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales (Mincap).

TE PUEDE INTERESAR | Keiko y Kenji Fujimori: la historia detrás de una próxima reconciliación con tinte electoral

VIDEO RECOMENDADO

Keiko Fujimori sobre De Soto: "No estoy de acuerdo con su pronunciamiento"
(Video: Canal N)


TE PUEDE INTERESAR