Fernando Olivera: “Cómo iba a sospechar, hay obras que cuestan”
Fernando Olivera: “Cómo iba a sospechar, hay obras que cuestan”
Rocío La Rosa Vásquez

, ex ministro de Justicia del gobierno de Alejandro Toledo, afirma que nunca sospechó de actos de corrupción en torno a la vía Interoceánica, por la que intercedió ante la contraloría en el 2005.

— ¿Cree que Toledo es culpable de recibir sobornos de Odebrecht?
Todo lo indica. Estamos a la espera de que el fiscal Hamilton Castro presente las pruebas. Está claro que Toledo ya tiene trazada su defensa: negar los dichos de [Jorge] Barata, su palabra contra la de él, que es otro mentiroso porque negó en la Comisión Pari todo esto [pago de coimas], y pasarle la pelota a Josef Maiman.

— En el 2005 usted se comunicó con el ex contralor Genaro Matute para interceder por la Interoceánica, que tenía observaciones de sobrevaloración.
Toledo me dice ‘tu amigo Kuczynski’ tiene parado el proyecto de la Interoceánica, pero hago la averiguación y resulta que había observaciones de la contraloría. Una era gravísima, que había un sobrecosto del 100%. Le dije al contralor que tenía que comunicárselo al presidente. Fui a la contraloría con el ministro José Ortiz y con René Cornejo, que era el director de Pro Inversión. Se le dice al contralor que esta es una obra importante...

— Se entiende esta visita como una presión. 
Aquí tengo el acta de la primera sesión de la Comisión de Fiscalización, en agosto del 2005, donde el contralor dijo que habían cometido un error al comparar la Interoceánica con costos históricos de carreteras en 20 años. Además, dijo que en ningún momento Olivera hizo alguna presión.

— Pero la contraloría también advirtió que Odebrecht no podía contratar con el Estado porque tenía juicios pendientes. 
Salió esta nueva observación y se puso en conocimiento del presidente, y esto sigue su curso, trabajan el comité de Pro Inversión, los ministros y el presidente y tomaron las decisiones.

— Han pasado más de 10 años. ¿Sigue creyendo que la Interoceánica era necesaria y debía realizarse?
Perdona, no distorsionemos los hechos. La obra era y es necesaria, no subestimemos a los pueblos del sur.

— Pero pasó de costar US$1000 millones a US$4.500 millones.
Visto lo visto hay que redoblar más los controles.

— ¿No sospechó, por los elevados costos de la obra, que pudiera haber espacio para la corrupción?
Cómo iba a sospechar, hay obras que cuestan. Cuando el contralor reconoce que han cometido un error y da el OK, en quién más puedes confiar, si el contralor está dando su veredicto sobre los costos. Y allí estaba gente muy profesional, estaban Pedro Pablo Kuczynski, como ministro de Economía; José Ortiz, que fue presidente de la Cámara Peruana de la Construcción; gente muy capaz para avalar la consistencia económica y social.

— ¿Puede asegurar que a sus bolsillos no llegó dinero de la corrupción?
Me ofende su pregunta. Yo tengo credenciales de toda mi vida de luchar contra la corrupción.

— ¿Si el fiscal Hamilton Castro lo cita como testigo, va a colaborar con la justicia?
Le repito, me ofende que quiera ponerme en la misma línea que los corruptos. Yo rechazo ese tipo de insinuaciones malévolas sin sustento. No nos van a callar, seguimos en pie de guerra contra la corrupción.

LEE TAMBIÉN...

Perú Posible y Alejandro Toledo: de la defensa a la decepción ► (Por ) — Política El Comercio (@Politica_ECpe)