José Dirceu visitó Palacio durante el gobierno de Alan García
José Dirceu visitó Palacio durante el gobierno de Alan García
Christopher Acosta

Engevix y Galvao Engenharia no fueron las únicas empresas que gozaron de los servicios de asesoría de la consultora para sus negocios en el Perú, tal como quedó claro en la ampliación de declaraciones que el fin de semana brindó Luiz Eduardo de Oliveira a la justicia brasileña.

El hermano de , ex hombre fuerte y primer ministro en el gobierno de Lula da Silva, dijo que Zaida Sisson también laboró como asesora de Queiroz Galvao y OAS. Un trabajo que, como se ha dicho, consistía en conseguir contratos de obras públicas en el Perú.

Según reveló este Diario, un colaborador eficaz de la justicia brasileña la acusa de haber recibido dinero de empresas de ese país para obtener de manera irregular contratos en el Perú.

Y eso es lo que tienen en común estas cuatro constructoras brasileñas: millonarios contratos, firmados principalmente durante el gobierno anterior, por los que se construyeron carreteras, proyectos de irrigación, hospitales e instalaciones de saneamiento y agua potable.

Se trata de 15 grandes proyectos, algunos adjudicados durante este gobierno, lo que podría ser la ruta de investigación por seguir por el Ministerio Público y el Congreso, como se ha anunciado. De estos proyectos, algunos fueron entregados por el Poder Ejecutivo y otros por los gobiernos regionales y locales.

CARRETERAS
La constructora Queiroz Galvao, por ejemplo, se hizo de seis contratos, entre el 2006 y el 2013, por S/.1.792 millones provenientes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la entidad estatal que más obras otorgó a las firmas investigadas por Lava Jato.

En entrevista con El Comercio, Zaida Sisson mencionó al MTC en la lista de instituciones a las que llegó en “visita de trabajo”. Descartó, a su vez, haber trabajado con el sector Agricultura. Su esposo, Rodolfo Beltrán, fue un alto funcionario de entidades adscritas a este ministerio. Este sector del Estado, sin embargo, es el segundo en número de obras adjudicadas a clientes de Sisson.

Engevix, otra de sus asesoradas, obtuvo en el 2009 tres contratos para proyectos de irrigación en La Libertad y Tumbes. Trabajos por los que obtuvo S/.8,7 millones.

SANEAMIENTO
Un contrato por S/.195 millones fue el que logró Galvao Engenharia en Sedapal. La empresa consiguió hacerse del proyecto por el que mejoró y amplió los lotes 1, 2 y 3 de la planta de tratamiento de agua de Huachipa en el 2010. Meses antes de darse a conocer la buena pro, el presidente Alan García se reunió dos veces con altos ejecutivos de la empresa asesorada por José Dirceu y Zaida Sisson.

LEE TAMBIÉN...

Zaida Sisson contactó con y durante campaña del 2011 ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)