Patricia Benavides ha señalado que se mantendrá en el cargo. (Foto: Ministerio Público)
Patricia Benavides ha señalado que se mantendrá en el cargo. (Foto: Ministerio Público)
Redacción EC

Los fiscales especializados en delitos contra la corrupción de distintas zonas del país emitieron un pronunciamiento en el que piden a que evalúe su renuncia al cargo de fiscal de la Nación para salvaguardar la imagen del Ministerio Público, por la investigación que involucra a sus principales asesores por presunta organización criminal.

“Solicitamos a la señora fiscal de la Nación, Patricia Benavides Vargas, que ante los hechos graves que se han denunciado públicamente, considere su renuncia al cargo, en procura de resguardar la imagen y la institucionalidad del Ministerio Público”, señalan en el documento al cual tuvo acceso El Comercio.

En esa misma línea, piden a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y a la Junta de Fiscales Supremos adopten las “medidas urgentes y necesarias para restaurar la legitimidad y la institucionalidad del Ministerio Público”.

Firman el pronunciamiento fiscales provinciales de Piura, Junín, Apurímac, Cajamarca, Tacna, Lima, Puno, Moquegua, Lambayeque, Ica, Áncash, Arequipa, entre otros.

Fiscales anticorrupción pide a Patricia Benavides que evalúe su renuncia.
Fiscales anticorrupción pide a Patricia Benavides que evalúe su renuncia.

El pronunciamiento firmado por un grupo de fiscales especializados en delitos de corrupción se da luego que la detención preliminar del asesor principal de Patricia Benavides, Jaime Villanueva Barreto, como parte de una investigación a cargo de Marita Barreto, quien fue removida de la coordinación del equipo especial luego de que se conociera sobre el caso.

Barreto considera en su investigación que habría una organización criminal que también integraría Benavides que operaba a través de sus asesores para negociar votos en el Congreso en temas como la destitución de Zoraida Ávalos y la salida de la JNJ, así como la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo.

Los fiscales anticorrupción respaldan la investigación a cargo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder y que esta se realice con “objetividad, celeridad y sin influencias ni presiones externas e internas”.

Asimismo, rechazan que se haya retirado a Marita Barreto de la coordinación, lo que consideran “un acto que pone en riesgo la autonomía e independencia de los fiscales en el desempeño de sus funciones”.

Cabe recordar que Patricia Benavides ha pedido al Poder Judicial que se pronuncie suspendiendo el nuevo proceso iniciado en su contra en la JNJ por estos hechos, donde se podría evaluar su suspensión del cargo por un plazo de seis meses.


Contenido sugerido

Contenido GEC