El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, negó que haya recibido amenazas en el desempeño del cargo. A través de un video, Villena Campana hizo su primera aparición pública desde su designación como titular del Ministerio Público (MP).
Debo señalar que no he recibido amenazas ni coaccionamiento de ningún tipo. No tengo compromiso alguno fuera de las obligaciones constitucionales que siempre he observado con convicción”, afirmó.
Juan Carlos Villena, FN (i).
Además, dijo haber adoptado medidas ante “los eventos críticos y circunstancias denunciadas que hoy afectan la institucionalidad” del MP. Entre estas, anunció que las designaciones de fiscales superiores coordinadores, fiscalías especializadas y equipos especiales se realizaría “priorizando los criterios de antigüedad, rango jerárquico y especialidad”.
MIRA: Pedido de renuncias a gerentes y auditoría: Todas las medidas del nuevo fiscal de la Nación
Garantizó que todas las investigaciones en curso y las que se inicien, se realizarán con total objetividad y respeto estricto al debido proceso. Así también adelantó que impulsará la conversión de las Fiscalías Supremas Transitorias en Fiscalías Supremas Permanentes con la finalidad de nombrar a fiscales supremos titulares para fortalecer la Junta de Fiscales Supremos.
Como se recuerda, la JFS se quedó sin quórum luego de la suspensión de Patricia Benavides. Antes, también pasó por la misma situación ante la destitución de Pedro Chávarry y otros exfiscales.
Villena aseguró que fortalecerá el Equipo Especial Cuellos Blancos del Puerto, trabajará en la elaboración de un proyecto para una nueva Ley Orgánica del MP, entre otras medidas.
Los Cambios en puestos claves
Mientras tanto, Juan Carlos Villena emitió dos nuevas resoluciones disponiendo el nombramiento de la Fiscal Suprema Titular, Delia Espinoza, y el fiscal superior Luis Germaná, en puestos claves del Ministerio Público.
Se trata de oficinas con alta responsabilidad en la investigación penal contra altos funcionarios (presidente de la República, ministros, congresistas, jueces y fiscales supremos, etc); y continuar con las investigación preparatoria abiertas inicialmente por la Fiscalía de la Nación.
Y es que, en el caso de Delia Espinoza Valenzuela, el titular del Ministerio Público rectificó su decisión inicial de nombrarla en la Segunda Fiscalía Suprema Penal; y la recolocó en Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos.
La decisión fue a pedido de la misma fiscal suprema quien a través de un escrito propuso su cambio a Villena.
Dicha oficina era dirigida por el fiscal Miguel Ángel Vegas Vaccaro, quien fue designado por la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides. Esto, pese a los diversos cuestionamientos contra dicho magistrado por mantener intercambio de llamadas con un integrante de “Los Cuellos Blancos del Puerto” y haber sido sancionado con la suspensión en el cargo por dejar prescribir cien expedientes en dos años.
“Dar por concluida, a partir de la fecha de la toma de posesión de la magistrada señalada en el artículo precedente de la presente resolución, la encargatura, de la Fiscalía Suprema Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos, al doctor Miguel Ángel Vegas Vaccaro, Fiscal Adjunto Supremo Provisional, designado en el referido Despacho, materia de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 1316-2022-MP-FN, de fecha 02 de julio de 2022″, se indica en la resolución de Villena Campana.
¿Qué casos verá?
También interviene en la investigación preparatoria, intermedia y juzgamiento de delitos ccontra miembros del Jurado Nacional de Elecciones, el superintendente nacional y el superintendente adjunto de Administración Tributaria, en el ejercicio de sus funcioneosn.
De igual forma su función alcanza a los miembros del Jurado Nacional de Elecciones, el Superintendente Nacional y adjunto de Administración Tributaria, en el ejercicio de sus funciones.
Existen casos resaltantes que tendrá en manos Espinoza Valenzuela. Entre ellos, dilucidar si los jueces superiores Néstor Paredes Flores, José Velarde Acosta e Iván Cabrera Giurisich, integrantes de la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia, habrían o no incurrido en abuso de autoridad y prevaricato al suspender provisionalmente un primer proceso en el Congreso que buscaba destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Como se recuerda, su antecesor, designado por Benavides Vargas, abrió una investigación express contra los miembros de la JNJ luego de una denuncia interpuesta por la congresista Patricia Chirinos, por presunta intervención indebida en el proceso parlamentario.
Un cargo con poder
Juan Carlos Villena Campana también decidió designar a Luis Germaná como fiscal adjunto supremo provisional adscrito al Despacho de la Fiscalía de la Nación, en el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales y como Coordinador del Área Especializada en Denuncias Constitucionales.
El cargo es uno de los más importantes en la FN, sobre todo porque requiere de la absoluta confianza del jefe del Ministerio Público en funciones. Por ello, dentro de la institución ha llamado la atención dicha designación.
Es fiscal superior titular civil y contencioso administrativo de Lima y actualmente se encontraba asignado en el Despacho de la Fiscalía Superior Penal de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Santiago de Surco-Barranco.
Nombrar al abogado Luis Alberto Germaná Matta, como fiscal adjunto Supremo Provisional, designándolo como Adscrito al Despacho de la Fiscalía de la Nación, en el Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales y como Coordinador del Área Especializada en Denuncias Constitucionales”
Juan Villena Campana, FN (i)
Fuentes del MP han señalado que si bien Germaná Matta ha sabido desempeñarse en los diversos cargos en los que estuvo, también fue el fiscal que sancionó al fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, cuando dirigía la Oficina de Control Interno del MP.
Y, en su momento, el coordinador de dicho equipo, el fiscal superior Rafael Vela, advirtió que el mencionado funcionario había trabajado con el destituido exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.
La situación no es para menos, ya que Germaná Matta será el fiscal que dotará de toda la información y sustento para que el fiscal de la Nación (i) decida abrir o no una investigación contra altos funcionarios.
Lo más importante, deberá apoyar a Villena Campana con el análisis del informe del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder respecto al operativo “Valkiria V” en la que se vincula a Patricia Benavides con una organización criminal que habría operado, junto a sus exasesores, al interior del Ministerio Público.
Ello, con la finalidad de que el fiscal de la Nación (i) decida al más corto plazo, si abre o no una investigación contra Benavides.
Por sus manos quedarán las investigaciones en calificación o preliminares aún en curso contra el expresidente Pedro Castillo por presunta obstrucción a la justicia, nombramiento ilegal, crimen organizado, etc; así como sus exministros Juan Silva y Aníbal Torres.
También deberá decidir la situación de más de 30 congresistas implicados en el caso “Los Niños” y la presidenta Dina Boluarte por las muertes producidas en las protestas sociales.
De igual forma, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, por presunto recorte de sueldo a sus trabajadores, el caso de diversos congresistas sindicados por “mochasueldos” como Heidy Juárez, Rosío Torres y Katy Ugarte; entre otros casos.