El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, destacó hoy que el Congreso haya aprobado en la víspera el proyecto que impide la reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes. No obstante, invocó a realizar una reforma integral en la legislación electoral.
Al respecto recordó que aún está pendiente debatir iniciativas legislativas propuestas por el JNE, la ONPE y el Reniec desde el año 2010.
Dentro de las reformas propuestas por los organismos electorales esta contemplada la obligatoriedad de incluir las sentencias cumplidas y los procesos penales en curso de los candidatos en sus hojas de vida, así como las declaraciones patrimoniales.
“En estas elecciones solo un 11,59% de los candidatos declaró sus bienes en sus hojas de vida, cuando debería ser obligatorio porque ellos manejaran recursos públicos”, lamentó Távara.
Otros cambios estan vinculados a la alternancia en las listas de candidatos y la vigilancia de las elecciones internas de los partidos políticos por parte de la ONPE.
REMEDIO CONTRA LA CORRUPCIÓN
El presidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, también saludó la aprobación del mencionado proyecto pues es un "remedio" contra la corrupción en las regiones.
"Saludo al Congreso pues ha sido una medida acertada y oportuna, con la cual estoy plenamente de acuerdo", señaló a Andina.
Consideró una incoherencia que solo se prohibiera la reelección inmediata del presidente de la República y no la de autoridades regionales y locales.
DATO
Hay que recordar que por tratarse de una reforma constitucional, se requiere una segunda votación de la no reelección inmediata. Esta debe darse en marzo de 2015.