Patricia Chirinos pide celeridad a Comisión Permanente para que agende acusación contra Freddy Díaz. Foto: archivo GEC
Patricia Chirinos pide celeridad a Comisión Permanente para que agende acusación contra Freddy Díaz. Foto: archivo GEC
Redacción EC

La congresista solicitó a los miembros de la Comisión Permanente del Congreso que actúen con celeridad y aborden lo más pronto posible la denuncia constitucional -ya aprobada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales- que presentó contra el parlamentario , toda vez que el próximo 7 de enero termina la suspensión que se le impuso por 120 días y no tendría impedimento alguno para regresar al Congreso.

MIRA: Gobierno destituye a 312 subprefectos: ¿Cómo impacta la medida frente a nombramientos de Pedro Castillo?

La parlamentaria realizó este pedido mediante un oficio dirigido a José Williams Zapata, presidente del Congreso.

“Me dirijo a usted para saludarlo y, a la vez, trasladar mi preocupación por la cercanía del término de la suspensión de 120 días interpuesta por el Pleno del Congreso contra el Congresista Freddy Díaz el pasado 7 de septiembre por haber vulnerado el Código y Reglamento de Ética Parlamentaria del Congreso de la República en el extremo de haber ingerido bebidas alcohólicas en las instalaciones del Palacio Legislativo y posteriormente haber mantenido relaciones sexuales con una trabajadora de su despacho congresal en las instalaciones del Parlamento”, indica en el documento.

La congresista mencionó que se trata de un “hecho que ha sido denunciado ante las instituciones de justicia pertinentes como una violación sexual”.

MIRA: Pedro Castillo: Chats entre sobrino de Fermín Silva y peritos confirman intento de desaparecer pruebas

“En mi calidad de autora de la Denuncia Constitucional N° 284 contra el congresista, la cual fue aprobada por unanimidad el pasado viernes 23 de diciembre en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, solicito a usted con carácter de urgencia convocar a sesión de la Comisión Permanente a efectos de tratar dicha denuncia”, agregó.

También señaló que la presencia de Freddy Díaz en la Representación Nacional “es inadmisible por los delitos que se le imputan, y constituye una afrenta para toda la ciudadanía, en especial para las millones de mujeres peruanas que a diario luchan por un país libre de violencia y machismo”.

Como se recuerda, el 23 de diciembre, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe que inhabilita por diez años para ejercer un cargo público a Freddy Díaz, quien fue  a una trabajadora de su despacho, a fines de julio pasado. El acuerdo debe ser ratificado por la Comisión Permanente y luego por el Pleno del Congreso.

MIRA: Congreso aprueba adelanto de elecciones a 2024: ¿Cuáles son las reformas que priorizará?

El 7 de setiembre, el Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la resolución legislativa que suspende al congresista Freddy Díaz Monago con 120 días de suspensión.

La votación fue de 99 votos a favor, cero votos en contra y cuatro abstenciones. Cabe mencionar que la suspensión por 120 días sin goce de haber es la sanción máxima que puede recomendar la Comisión de Ética.