Bladimir López encabezó en Huancayo el lanzamiento oficial de las actividades de Perú Libre para recolectar firmas a favor del cambio de la Carta Magna, junto con los congresistas Silvana Robles y Guillermo Bermejo, en pleno horario laboral. (Captura de video: HJB Noticias)
Bladimir López encabezó en Huancayo el lanzamiento oficial de las actividades de Perú Libre para recolectar firmas a favor del cambio de la Carta Magna, junto con los congresistas Silvana Robles y Guillermo Bermejo, en pleno horario laboral. (Captura de video: HJB Noticias)
Óscar Libón

El director regional de Educación de Junín, , uno de los principales dirigentes del partido de en esta región, realizó procedimientos irregulares en la entidad pública para poder utilizar días de “vacaciones fraccionadas” con fines políticos, como dirigir el lanzamiento oficial en Huancayo de la campaña de recolección de firmas para una —el miércoles 29 de setiembre—, en la que participaron los legisladores Guillermo Bermejo y Silvana Robles ().

Esta es la conclusión a la que llegó la Contraloría después de revisar la documentación de la Dirección Regional de Educación de Junín (DREJ) e información periodística, como la de El Comercio. Precisamente, la acción de control se inició luego de que este Diario publicara el reportaje “, el 17 de octubre pasado.

“[Bladimir López] en uso de su cargo, se otorgó vacaciones fraccionadas al margen de las normas para participar en actividades políticas. […] Se evidencia que dichas acciones vulneran la Ley del Código de Ética de la Función Pública, que prohíbe la obtención de ventajas mediante la utilización de su cargo, según el informe de la Gerencia Regional de Control de Junín.

MIRA: Implicados en Los Dinámicos del Centro aún son funcionarios en Junín

Además, se estableció que López transgredió el “deber de neutralidad” de la misma ley al otorgarse días de vacaciones “sin respetar el proceso normativo regular” para participar en eventos de Perú Libre, “afectándose [además] la independencia de sus vinculaciones políticas con las que debe actuar en su calidad de director de la DREJ”. De esa manera, el funcionario también pudo estar presente en el aniversario de Perú Libre, el viernes 13 de agosto último.

El equipo a cargo del gerente regional de control, Óscar Ayauja Medrano, identificó la aprobación de un total de 10 días fraccionados del periodo vacacional de Bladimir López, los cuales se autorizaron sin considerar las normas establecidas, por lo que las solicitudes al respecto “debieron haber sido denegadas”.

Según la Contraloría, los pedidos de López presentados al Área de Personal de la entidad se realizaron entre dos y un día antes del goce vacacional, cuando debieron tramitarse hasta el quinto día hábil anterior a la fecha que se solicita sea otorgado. Asimismo, el requerimiento debió contar con la opinión favorable del jefe inmediato, es decir del gobernador regional de Junín, , algo que tampoco sucedió. Orihuela es militante del partido de Cerrón.

Parte del informe de la Gerencia Regional de Control de Junín.
Parte del informe de la Gerencia Regional de Control de Junín.

Al cumplirse un año de labores como titular de la DREJ, puesto que asumió el 5 de junio del 2020, Bladimir López no había registrado su nombre en el rol de vacaciones correspondiente al 2021, de acuerdo con el órgano de control. Y tampoco existía un acuerdo escrito previo entre el director y la Dirección Regional de Educación de Junín para determinar la programación de los periodos fraccionados en los que el funcionario haría uso del descanso vacacional, que finalmente los destinó para actividades proselitistas.

Estos hallazgos y observaciones se encuentran consignados en el , que fue alcanzado al gobernador regional Fernando Orihuela, el viernes pasado.

Consultado sobre el documento de la Contraloría, Bladimir López negó haber infringido las normas y sostuvo que “hay un fin político de desprestigiarme en relación al derecho de tener vacaciones, que me corresponde”.

“No se me ha notificado formalmente, lo cual vulnera mi derecho a defensa”, manifestó el director regional de Educación de Junín, en diálogo con El Comercio.

El periodo del informe de la Contraloría comprende desde el 27 de julio hasta el 20 de octubre últimos, es decir durante el gobierno de Pedro Castillo, quien también es de Perú Libre.
El periodo del informe de la Contraloría comprende desde el 27 de julio hasta el 20 de octubre últimos, es decir durante el gobierno de Pedro Castillo, quien también es de Perú Libre.

Como se recuerda, Bladimir López está vinculado al Caso y figura en dos investigaciones iniciadas este año por la fiscalía anticorrupción de Junín, una por el delito de concusión y otra por negociación incompatible. Además, fue incluido en las pesquisas del Ministerio Público por lavado de activos en relación al presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales de Perú Libre, del 2020 y 2021.


VIDEO RECOMENDADO:

Implicado en caso Los Dinámicos del Centro dirige recolección de firmas en Junín
Bladimir López, director regional de Educación y dirigente de Perú Libre, está a cargo de promover una nueva Constitución en el bastión del partido de Vladimir Cerrón. Autoridad regional y alcalde también impulsan estas actividades. Exconsejero opositor afirma que utilizan recursos públicos para ese fin, como lo hicieron antes para lograr su inscripción como organización política nacional.


TE PUEDE INTERESAR: