El coagente de Perú ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Antonio García Belaunde, pidió no especular sobre la sentencia que este tribunal emitirá sobre el límite marítimo con Chile, y consideró necesario esperar a conocer su contenido para analizarlo y discutir su ejecución.
El diplomático peruano remarcó que se debe distinguir entre la vigencia y la plena ejecución de la sentencia.
Explicó que el veredicto de La Haya entrará en vigencia de manera inmediata, mientras que la ejecución plena dependerá de los ajustes de tipo normativo que demande la sentencia. “Si se tiene que modificar una norma puede hacerse inmediatamente a través de una resolución suprema o ministerial, pero para una ley, hay que ir al Parlamento”, añadió.
En ese sentido, reiteró que es preferible esperar la decisión del tribunal internacional, antes de hacer especulaciones sobre las formas de cumplimiento del fallo. "Yo creo que primero deberíamos esperar el fallo y estudiarlo bien. No sabemos cómo viene la sentencia y que puede significar en cuanto a modificaciones", declaró en Canal N.
IMPLEMENTACIÓN CONJUNTA
Además, el ex canciller señaló que sería “positivo mirando hacia el futuro” que la sentencia se implementada de manera conjunta por el Perú y Chile.
García Belaunde recalcó que el tribunal no cambiará la sentencia a última hora, porque ya tiene redactado el documento y no pueden haber modificaciones.
"Claro que hay mucha especulación porque se acerca el día y no se sabe nada, pero lo mejor es esperar", anotó.
Finalmente, dijo que resulta conveniente que los presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera den un mensaje simultáneo a sus países, luego de conocerse la sentencia.
Aún no está confirmado si Humala y Piñera darán mensajes en paralelo.
El ex ministro de Relaciones Exteriores viajará el martes en la noche a La Haya, Holanda, a fin de esperar el día de la lectura del fallo. Agregó que llegará antes por motivos personales.