El ex canciller Diego García Sayán prefirió descartar que el canciller Gonzalo Gutiérrez haya accedido a las presiones del fujimorismo en contra de su candidatura a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Yo no creo que haya ocurrido algo así. Me niego a pensar que el canciller de un gobierno democrático sucumba ante la presión política de un sector antidemocrático en el Congreso", dijo en entrevista con Canal N.
García Sayán anunció anoche que declinaba a ser candidato del Perú a la OEA, y adujo falta de apoyo del gobierno.
En estas horas se especula que, a fin de que el gabinete de Ana Jara obtenga al voto de confianza, el gobierno habría cedido al pedido de sectores de la oposición que cuestionaban duramente su candidatura.
García Sayán aseguró que "nunca se recibió" el respaldo del régimen del presidente Ollanta Humala. "Yo le insistí al canciller que ese apoyo claro y publico era indispensable. [Pero] no se dio ese paso", dijo.
García Sayán es juez de la Corte Ineramericana de Derechos Humanos, cargo del cual tuvo que apartarse temporalmente para atender su candidatura a la OEA
El jurista también reveló esta mañana que intentó comunicarse con el presidente Ollanta Humala para explicarle que era necesario un mayor compromiso del gobierno, pero solo pudo hablar con sus secretaria.
"Yo mismo he intentado alguna comunicación con el presidente de la República, visto este empantanamiento que no llevaba a un buen puerto. Lamentablemente no he tenido esa comunicación", contó García Sayán. "He tenido varias comunicaciones a través de su secretaria. Lamentablemten eso [la conversación con el jefe de Estado] no se ha concretado", añadió.