Gastañadui ve trasfondo político en nueva pesquisa a Nadine
Gastañadui ve trasfondo político en nueva pesquisa a Nadine
Alejandro Cavero Alva

El ex congresista nacionalista Santiago Gastañadui afirmó que la decisión del Ministerio Público de abrir investigación a la ex primera dama por presuntamente haber intercedido a favor de la empresa brasileña Odebrecht en la adjudicación del Gasoducto Sur tiene un trasfondo político.

En comunicación con El Comercio, Gastañadui consideró que existe una presión política del actual gobierno para que la fiscalía solamente investigue a las administraciones de Alejandro Toledo y Ollanta Humala. Agregó que de esta forma buscan evitar que las pesquisas apunten a los ministros que pudieran estar vinculados al Caso Odebrecht.

“Daría la impresión de que solo se están investigando a algunos gobiernos. ¿Pero qué pasa con el gobierno de PPK? Cuando se firmaron [los contratos del tramo II y III] de la carretera Interoceánica, PPK y Fernando Zavala participaron”, manifestó.

Gastañadui también dijo que la fiscalía usa a Nadine Heredia como un “chivo expiatorio” en la investigación del Gasoducto Sur.

“Yo creo que aquí el fiscal se está dejando presionar. Si el propio gobierno comienza a presionar para que se investigue a nuestro gobierno, y otros actores políticos también presionan. Lamentablemente, con una institucionalidad poca o casi nula por parte del Ministerio Público, tiene que ceder a las presiones”, refirió.

Gastañadui, además, dirigió sus cuestionamientos a la procuraduría: “Así como a nosotros nos recordaban que los procuradores no son del gobierno, sino del Estado, haría bien la señora Julia Príncipe en investigar al presidente Pedro Pablo Kuczynski y a sus ministros”, subrayó.

“No hay evidencias contra Nadine”
Por su parte, el ex parlamentario nacionalista Teófilo Gamarra afirmó que no existen evidencias de que Nadine Heredia haya ejercido algún tipo de presión o influencia para que la empresa Odebrecht gane la licitación del Gasoducto Sur.

“La licitación del gasoducto ha estado dentro de las normas y procedimientos […] no existe, no hay evidencias, elementos probatorios que permitan inferir que la señora Nadine Heredia haya participado de manera directa o indirecta en este proceso de licitación del Gasoducto”, sostuvo Gamarra en diálogo con este Diario.

Al ser consultado sobre el posible motivo de la fiscalía para iniciar esta investigación, Gamarra acusó una presión política en contra de Heredia Alarcón.

“En el caso de la señora Nadine Heredia ha habido mucha presión de parte de los actores políticos para que el Ministerio Público influenciado pueda emitir resoluciones sin ceñirse a los temas estrictamente objetivos que involucren a la ex primera dama en situaciones ilícitas”, manifestó.

Gamarra indicó, además, que como parlamentario desconocía los vínculos del Ejecutivo con la empresa Odebrecht, pero que el gobierno del ex presidente Ollanta Humala siempre se manejó dentro de la institucionalidad.

MÁS EN POLÍTICA...

Comisión evaluará citar nuevamente a Hamilton Castro ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)