El Gobierno dio por terminadas las funciones como embajador permanente del Perú ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional y exministro del segundo gobierno de Alan García.
En la resolución suprema 135-2024-RE, publicada este jueves 18 de julio en el boletín de normas legales de El Peruano, la Cancillería precisa que la fecha del término de sus funciones se fijará posteriormente. También quedan canceladas sus cartas credenciales y plenos poderes.
LEE TAMBIÉN: Luis Iberico, excongresista de APP, fue designado como nuevo embajador del Perú en España
En la siguiente resolución, 136-2024-RE, el Ejecutivo nombra en su reemplazo a Enrique Armando Román Morey.
El nuevo representante del Perú ante la ONU había sido designado previamente, el 30 de noviembre del 2023, como asesor del despacho ministerial de Relaciones Exteriores.
Las dos resoluciones llevan la firma de la presidenta Dina Boluarte y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, quien se encuentra encargado del despacho de Relaciones Exteriores, mientras dura la ausencia del canciller Javier González-Olaechea, quien está en un viaje oficial a Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Víctor García Toma fue designado como representante permanente del Perú ante la ONU
Víctor García Toma había sido nombrado como representante del Perú ante la ONU el 5 de setiembre del 2023 y formalmente asumió estas funciones el 15 de ese mismo mes.
El exministro de Justicia del segundo gobierno de Alan García, quien previamente había sido presidente del Tribunal Constitucional en el 2002, había reemplazado en el cargo a Manuel Rodríguez Cuadros.