“El Gobierno usó diálogo a favor de ministros cuestionados”
“El Gobierno usó diálogo a favor de ministros cuestionados”
Redacción EC

El congresista aprista afirmó hoy que el Gobierno utilizó el diálogo que tuvo ayer con 15 partidos políticos, a excepción del Apra, el fujimorismo y Restauración Nacional,  “a favor de sus ministros cuestionados, de los reglajes, de los actos de corrupción y del Caso Martín Belaunde Lossio”.

“Un diálogo serio tiene que ser con cara al país, que beneficie a los ciudadanos, no que beneficia a cuatro ministros que están cuestionados, a un Gobierno que está arrinconado con los actos de corrupción”, manifestó.

Consideró que el cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia () “es una confirmación tácita de que se ha venido haciendo acciones de reglaje de manera ilegal”.

“Los servicios de inteligencia se cerraron en la época de y a él se le metió en la cárcel, ¿quién responde por los actos ilegales que se han cometido? Aquí no habrá borrón y cuentas nueva”, manifestó en declaraciones a la prensa.

El también ex primer ministro planteó que se realice una auditoría externa en la DINI, a fin de conocer en qué se gastó su presupuesto que, según dijo, “se infló 10 veces” desde que comenzó la administración humalista.

“¿Quiénes son los responsables del reglaje? No habrá borrón y cuenta nueva y eso ya lo veremos en el pleno cuando venga el proyecto de ley [para la reorganización de la DINI]. Se tiene que hallar al responsable. Si la DINI no ha hecho actividades ilícitas de reglaje, entonces por qué se reorganiza, por qué se cierra”, cuestionó.

INSISTIRÁN CON CENSURA
Velásquez Quesquén indicó que su bancada y la Fuerza Popular insistirán con la búsqueda de firmas para censurar al Gabinete, que lidera la primera ministra, .

“Hoy más que nunca vamos a exigir que se recojan las firmas y que sea debata, la censura no se vota [directamente], se debate previamente. La primera ministra tiene que explicar cuáles fueron las razones del Partido Nacionalista para proponer la reestructuración de la DINI”, dijo.

Para concluir, afirmó que no se puede calificar de antidemocráticos a los partidos, como el Apra, que no asistieron al diálogo con el Gobierno. “El país no eligió para ser una oposición constructiva, seremos vigilantes […] hemos hecho bien en no participar de esa reunión e insistir con la censura”, acotó.

Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Juan Díaz Dios, indicó que pese a que la primera ministra dijo que solo tres partidos pidieron cambios en el Gabiente, el pedido de censura ya tiene las firmas de congresistas de cuatro bancadas. 

Premier dice que sólo 3 invitados a "diálogo" mencionaron cambios en gabinete. Pero censura ya tiene firmas de congresistas de 4 bancadas!!!— Juan Jo Díaz (@Juanjodiazdios)

LEE TAMBIÉN...

Cierre de la DINI no obstaculizará investigación sobre reglaje, afirmó — Política El Comercio (@Politica_ECpe)