El Gobierno de Dina Boluarte pide al Congreso que apruebe el acuerdo que suscribió con autoridades de Estados Unidos para recibir como donación nueve helicópteros Black Hawk.
En un oficio enviado este 4 de octubre al presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana (APP), el Ejecutivo solicita que el Congreso someta a debate el proyecto de resolución legislativa para aprobar el “Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos de América y el Gobierno de la República del Perú para la Donación de Nueve Helicópteros UH-60 (Black Hawk) y Equipo de Apoyo”.
LEE TAMBIÉN: Ministro de Defensa sobre ‘cofre’: “Fiscalía es la competente para convocar a quien considere necesario”
En su pedido, precisan que este acuerdo fue suscrito en Lima el 13 de agosto último y que ha sido perfeccionado para atender los requisitos del Reglamento del Poder Legislativo.
La resolución suprema adjunta al proyecto detalla que el acuerdo “tiene por objeto establecer un marco jurídico para la transparencia de la propiedad de nueve helicópteros UH-60 (Black Hawk) y equipo de apoyo de los Estados Unidos de América a la República del Perú a través de su donación, y en ese sentido, establece un conjunto de responsabilidades progresivas para concretar la transferencia de la propiedad de dichas aeronaves”.
Esto ocurre en el contexto en el que el Gobierno ha sustentado ante la Comisión de Presupuesto su intención de adquirir vehículos desde el Ministerio de Defensa valorizados en sumas millonarias, como aviones caza, dos aeronaves de transporte intercontinental y seis helicópteros de última generación.
“No voy a dar detalles de las capacidades que tenemos pero sí puedo decir que estamos en una situación muy crítica, lo cual pone en riesgo el cumplimiento de la misión prioritaria de las FF.AA.”, explicó ante la prensa el ministro d Defensa, Walter Astudillo.