Hania Pérez de Cuéllar dijo que el gabinete de ministros cree en Dina Boluarte sobre sus Rolex. (Foto: Andina)
Hania Pérez de Cuéllar dijo que el gabinete de ministros cree en Dina Boluarte sobre sus Rolex. (Foto: Andina)
Redacción EC

, ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, dijo que habría un complot que intenta derrocar al Gobierno detrás de la denuncia sobre los relojes Rolex que tiene y por los cuales el Ministerio Público ha empezado a indagar por sospecha de enriquecimiento ilícito.

“¿Quién está detrás de esto, por qué sale ahora cuando esto se supone que es de hace tiempo? Mi teoría, en términos políticos es que, vuelvo a preguntar, ¿por qué recién sale ahora, esto es una venganza? Creo que eso es lo que los medios de comunicación tienen que investigar”, dijo a Exitosa.

Además, reveló que ella tiene una réplica de un reloj.

“Hay una diferencia entre ‘fake’ y réplica. Cuando fui a China me compré uno que es réplica y que es más parecido al original y más caro”, comentó.

Horas después, en declaraciones a RPP, Hania Pérez de Cuéllar, confirmó que compró un reloj “bamba” en un viaje a China y reconoció que fue un error que cometió “hace muchos años”.

Cuando se le preguntó si no es un mal ejemplo que una ministra y expresidenta de Indecopi haya actuado así, replicó: “La misma pregunta debiéramos hacérsela a miles de peruanos que también venden réplicas”.

“Lo estoy reconociendo, por eso no tengo nada que esconder”, agregó luego de responder cuando se le insistió sobre el tema “No seamos hipócritas”. “Yo misma he luchado contra eso cuando estuve en Indecopi y yo misma me di cuenta de mi error, no debí comprarlo, pero en aquel momento yo no tenía conocimiento que había estas penalidades”, acotó.

Finalmente, señaló que ella responderá si es que cuestionan su permanencia como ministra por reconocer que compró su reloj ‘bamba’. “Si la prensa y el juicio político considera que yo estoy muerta políticamente porque en mi juventud cometí un error, bueno, aquí estoy para dar la cara”, concluyó.

La Fiscalía de la Nación informó que ha iniciado una indagación preliminar por presunto enriquecimiento ilícito y también omisión de consignar declaración en documentos contra la presidenta Dina Boluarte, tras la difusión de información por el noticiero “La Encerrona” que revela cómo ha lucido relojes marca Rolex desde que asumió el cargo a la cabeza del Gobierno.

Pérez de Cuéllar resaltó que todas las declaraciones que brindará la mandataria en adelante se enmarcarán en las indagaciones fiscales. “Cualquier cosa que ella pueda decir hoy en respuesta a estas interrogantes legítimas de toda la población puede alterar la investigación”, aseguró.

Cuestionó, además, oportunidad en la que sale a la luz la denuncia, pero evitó atribuirle responsabilidad a alguien, a pesar de que se le consultó reiteradas veces si un posible autor sería Alberto Otárola, quien renunció a la presidencia del Consejo de Ministros el 6 de marzo, para ser reemplazado por Gustavo Adrianzén.

“Puede ser venganza, puede ser un complot para tumbarse al Gobierno. Eso es lo que hay que investigar y eso es parte de la investigación que hace el periodismo”, aseveró.

Señaló que dentro del Gabinete todos los ministros respaldan a Dina Boluarte y creen en lo que dijo ante la prensa, cuando dijo que todo lo que tenía lo había conseguido gracias a su trabajo y que se trataba de un “artículo de antaño”.

A nivel del Consejo de Ministros, Hania Pérez de Cuéllar dijo que no se ha conversado sobre el caso Rolex. Lo que sí reconoció es que se habló con el primer ministro sobre “algunos lineamientos que tenemos que manifestar los ministros”.

“La presidenta cuenta con el respaldo de los ministros, si no ya hubieran habido renuncias. Además, lo hemos conversado entre nosotros. Hay un respaldo del Gabinete a la presidenta”, insistió.