Karem Barboza Quiroz

La Oficina de Inspectoría de la Policía Nacional archivó la denuncia que presentó el presidente contra el coronel de la PNP , coordinador del Equipo Especial, por el allanamiento a Palacio de Gobierno en agosto pasado.

También fue desestimada un denuncia anónima contra el oficial. Colchado y su abogado Luis Naldos llegaron este lunes por la mañana a las instalaciones de la Inspectoría de la Policía, en Surquillo, a fin de ser notificados con los resultados de las .

A su salida de la sede policial, Naldos informó que las denuncias fueron declaradas “no ha lugar el inicio del procedimiento administrativo”.


“Nos nan indicado que la denuncia contra el coronel Colchado, tanto las que tienen que ver con el allanamiento en Palacio de Gobierno, y la denuncia por el anónimo, han sido archivadas”, anunció Naldos en diálogo con la prensa.

Dijo que la decisión no puede ser apelada por los denunciantes, ya que en estos casos, la medida la adopta el órgano policial.

MIRA: Ministro de Salud, Jorge López, es destituido al revelarse depósitos a su exconviviente

“La denuncia del ciudadano José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República, motivo de la ejecución de la orden judicial de allanamiento, descerraje y registro domiciliario llevada a cabo el 9 de agosto del 2022 en la residencia de Palacio de Gobierno devienen en inconsistentes e insubsistentes”, se lee en las conclusiones de las investigaciones administrativas policiales.

El abogado Naldos sostuvo que, si bien la denuncia administrativa en el PNP fue archivada, advirtió que aún está latente el posible retiro de Colchado de la PNP.

“No tenemos ninguna confirmación de eso. Esperemos que no suceda, porque no podemos pasar al retiro a uno de nuestros mejores oficiales”, señaló.

Colchado, junto a otros integrantes del referido equipo policial que presta apoyo al Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder de la Fiscalía, fue citado por la Oficina de disciplina Nro 21-DIRINV-IGPNP a las 10:30 de la mañana, según el documento al que accedió El Comercio.

“Solicitarle tenga bien disponer a quien corresponda se notifique al coronel PNP Hervey Julio Colchado Huamaní (...) para que concurra a esta Oficina de Disciplina Nro 21-DIRINV-IGPNP a efectos de ser notificado de un acto administrativo emitido por este despacho, en las acciones previas que se le siguen, en mérito a la denuncia y posterior ampliación efectuada en su contra por el ciudadano Pedro Castillo Terrones”, se indica.

Castillo Terrones, como se recuerda, denunció al Colchado por presuntas infracciones a la Ley que Regula el Régimen Disciplinario de la PNP, que, según el presidente de la República, habrían ocurrido durante la diligencia de allanamiento, descerraje y registro de domicilio a Palacio de Gobierno el 9 de agosto del 2022.

Ello, en el marco de la aplicación de una resolución de búsqueda y captura de Yenifer Paredes Navarro, cuñada del jefe de Estado investigada como parte de una organización criminal que lideraría Castillo.

Luis Naldos, abogado de Colchado, confirmó al momento de su ingreso a la dependencia policial ubicada en Surquillo, que acudían para la notificación.