La decisión de la Inspectoría de la Policía Nacional de separar temporalmente al coronel PNP Harvey Colchado de la jefatura de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), mientras se resuelve un proceso disciplinario en su contra, responde a una “venganza política” por parte de la presidenta Dina Boluarte, según refirieron exministros del Interior.
Colchado participó en el allanamiento a la casa de Boluarte Zegarra, en Surquillo, la noche del Viernes Santo último. Precisamente, desde el Ejecutivo, diferentes integrantes del Gabinete Ministerial- entre ellos el primer ministro, Gustavo Adrianzén-cuestionaron el uso de un ariete para el ingreso a la vivienda.
Para el ex titular del Ministerio del Interior (Mininter) Carlos Basombrío, el gobierno ha utilizado a la Inspectoría de la PNP “para inventar causales” y sacar al coronel de la Diviac.
“Es evidente [de que se trata de una venganza]. Esto ya estaba cantado desde antes de que se dé el cambio del ministro del Interior”, expresó.
Advirtió que esta medida es solo la antesala para buscar su pase al retiro de la Policía Nacional.
“Lo quieren sacar de la PNP, el coronel Colchado tiene una de las carreras más impresionantes, desde la captura de Artemio [cabecilla de Sendero Luminoso en el Alto Huallaga]. La Diviac es la organización policial más odiada por las personas con problemas de corrupción. Si se concreta esto, será un síntoma más de la putrefacción política en la que vivimos”, manifestó.
En comunicación con El Comercio, Basombrío refirió que la responsabilidad por la salida de Colchado de la Diviac y también del equipo especial de la PNP que apoya al Eficcop del Ministerio Público es de Boluarte Zegarra; el actual ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta; y del comandante general de la Policía, Víctor Zanabria.
El exministro alertó que la intención del Ejecutivo sería “desbaratar” a la Diviac colocando a como su nuevo jefe a “alguien que no sea correcto”. “Perderíamos a una unidad que combate al crimen organizado y a su vez a los corruptos en el Estado. Entonces, sería un golpe demoledor. Creo que van a tratar de sacar de la Policía a Colchado con los pases al retiro que vienen en seis meses”, acotó.
La suspensión “responde a un plan”
El exministro del Interior Mariano González también consideró como “una venganza política” de Boluarte y de su entorno político y familiar la suspensión de Colchado, y recordó que ella de manera permanente acusaba un complot en su contra por parte del equipo especial de la Policía, la fiscalía y de la prensa.
“El allanamiento a la casa de la presidenta fue producto de un pedido de la Fiscalía de la Nación y tuvo la autorización de un juez supremo, no fue Colchado quien hizo algo para que eso se dé”, sostuvo.
Lee también: Oscorima recibió S/4,9 millones de origen no identificado entre el 2016 y el 2020
González indicó que la salida del coronel PNP “responde a un plan” que se inició desde que Vicente Romero dejó el Mininter e ingreso, en su lugar, el general PNP en retiro Víctor Torres.
“Torres entró con la misión de pasar al retiro a Jorge Angulo [entonces comandante general de la Policía] y a Colchado, cumplió el primero y el nuevo ministro y Zanabria en complicidad con la presidenta han dado el primer paso para cumplir el segundo: sacar a Colchado de la Diviac. Ellos detestan la lucha contra la corrupción”, subrayó a este Diario.
González indicó que el Congreso no va a intervenir, porque la mayoría de los líderes de los partidos con representación en ese poder del Estado son investigados por el Ministerio Público.
“Todos los partidos que tienen gente investigada en la fiscalía por corrupción están haciendo causa común en este caso, están respaldando al gobierno en esta fechoría”, finalizó.
Lee también: Acusación contra Pedro Castillo por el golpe de Estado lleva tres meses sin mayores avances en el Poder Judicial
Maltrato y castigo por enfrentar la “corrupción”
A su turno, el exministro del Interior Rubén Vargas refirió que, con la salida de Colchado, la Diviac está siendo “maltratada por enfrentar a la corrupción política”. Agregó que es paradójico que el poder político castigue a la unidad policial que mayor compromiso tiene en enfrentar a la criminalidad organizada.
“Hay que recordar que la Diviac apoyó a la fiscalía en los casos que vinculan a los principales líderes políticos del Perú, ese es el pecado de esta unidad y del coronel. Yo veo bastante difícil que algún político se atreva a defender el trabajo honesto de la Policía”, expresó.
En diálogo con El Comercio, el ex titular del Mininter indicó que “la reacción y la actitud” de la presidente Boluarte es exactamente la misma a la que tuvo el exmandatario Pedro Castillo, vacado en diciembre de 2022 tras dar un golpe de Estado.
“Es una reedición de esa respuesta que tuvo Castillo de querer desaparecer a Cochado y a su equipo, solo que esta vez esa actitud de la presidenta hacia Colchado tiene el respaldo de la clase política, que es investigada por actos de corrupción, y que, según el Ministerio Público, es parte de estructuras criminales”, opinó.
Lee también: Dina, kilates de problemas. Una crónica de Fernando Vivas
Vargas advirtió que todos los casos de crimen organizado y de corrupción política, cuyas pesquisas apoya la Diviac “corren el riesgo de caerse” y no porque Colchado se insustituible, sino “por el mensaje subyacente” para el resto de policías que tiene la suspensión del referido alto oficial.
“Para el resto de policías que investigan a políticos corruptos, el mensaje es que se va a castigar al policía honesto”, complementó.
El ex ministro del Interior también dijo que el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, no puede permanecer como un observador y continuar guardando silencio “frente a este abuso del poder” y presunto delito de obstrucción a la justicia.
“La Diviac y el coronel Colchado son el principal brazo de apoyo técnico que tiene la fiscalía especializada en crimen organizado y en casos de corrupción, el fiscal de la Nación no puede continuar como un observador imparcial, ellos, los fiscales tienen que defender a este equipo de policías que se comprometió con las investigaciones”, concluyó.
Lee también: La contrarreforma magisterial: todo sobre los rostros y las movidas detrás de la polémica ley del Congreso
Hace dos semanas, fuentes de El Comercio indicaron que la presidenta Boluarte estaba evaluando la salida de Colchado de la Diviac, lo que finalmente se dio este sábado.
Una de las razones- de acuerdo con las mismas fuentes- sería la manera cómo se ejecutó el allanamiento a su vivienda, pero desde hace unos meses el gobierno tenía en la mira al coronel PNP. ¿La razón? El equipo especial de la Policía que apoya al Eficcop habría realizado seguimientos a Nicanor Boluarte, su hermano.
Esto como parte de una pesquisa por el presunto uso político por parte de Nicanor Boluarte de los prefectos y subprefectos del país.
Más información
La suspensión y el proceso disciplinario se vincula a una publicación atribuida al oficial, que la Dirección de Investigaciones de la Inspectoría interpreta como una alusión al allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte. Ese operativo fue liderado por Harvey Colchado el pasado 29 de marzo junto a representantes de la Fiscalía de la Nación.
La información era sobre una publicación atribuida a Harvey Colchado en un estado de WhatsApp, la cual habría sido borrada horas después. Se trata de la foto de una torta por su cumpleaños, celebrado ese mismo día.
La torta lleva el nombre del coronel Colchado. Está adornada con una puerta y con un muñeco que representa a un policía golpeando una puerta con un ariete conocido como ‘torito’, una escena recurrente en las diligencias de allanamiento y descerraje que ejecuta la Diviac con autorización del Poder Judicial.