Karem Barboza Quiroz

La , a través de un informe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, señaló que los integrantes del Equipo Especial de la Policía Nacional, bajo la coordinación del coronel PNP , no han infringido el reglamento policial al aparecer en un .

Según fuentes de El Comercio, desde el () se buscaba usar como excusa la participación en el mensaje emitido Benavides, a través de un video institucional, para cuestionarlos y separarlos del cargo.

LEE TAMBIÉN: Denuncia contra Pedro Castillo: ¿quién es quién en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales?

De esa manera, dejarían sin apoyo a las investigaciones que realizar el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder que investiga a una organización criminal que dirigiría el presidente .

Para ello, el coronel de la PNP Marino Sihuas Campos, quien se desempeña como director de Asuntos Internos del Mininter, requirió al comandante general de la PNP Raúl Alfaro, informarle si los coroneles PNP Harvey Colchado, Franco Moreno, Walter Lozano y otros, tuvieron permiso para participar en dicho pronunciamiento fiscal junto a los del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder.

MIRA: Alertan que gobierno pasaría al retiro a integrantes de equipo especial de la PNP
Harvey Colchado apareció en video de pronunciamiento de Patricia Benavides. ( Captura Ministerio Público)
Harvey Colchado apareció en video de pronunciamiento de Patricia Benavides. ( Captura Ministerio Público)

La respuesta de la Policía Nacional llegó a través del INFORME No 021-2022-COMASGEN-CO-PNP/DIRNIC-SEC que, de manera categórica, aclara la participación de los integrantes del Equipo Especial de la PNP y desestima cualquier inconducta funcional de los mismos.

El mencionado informe policial enfatiza que los oficiales del Equipo Especial, dependientes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal-PNP, “no ejecutaron manifestación alguna ante la prensa, por ende no requeriría autorización del comando”.

Además, recuerdan que existe la Resolución Ministerial No 0903-2022-IN que los designa como miembros de dicho equipo especial.

Respuesta de la Policía Nacional al MININTER por aparición de integrantes del Equipo Especial PNP en video de la Fiscalía de la Nación.
Respuesta de la Policía Nacional al MININTER por aparición de integrantes del Equipo Especial PNP en video de la Fiscalía de la Nación.


Además el Mininter pidió conocer si los oficiales dieron cuenta a su superior de su presencia en dicho acto, si estaban obligados a hacerlo e informar o dar cuenta sobre el particular.

Ante ello, el informe policial señala que el Equipo Especial de Apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, cuenta con la autorización del Comando Policial y el sector Interior para participar con el equipo en sede fiscal, motivo por el cual no requería de autorización, más aún por el compromiso de reserva solicitado por el Ministerio Publico”.

Aquí el pronunciamiento de la fiscal Benavides, en el que participó Harvey Colchado.


Ante la pregunta del Mininter si los integrantes del Equipo Especial PNP vestían el uniforme y/o distintivo policial durante el pronunciamiento, el informe, al que El Comercio tuvo acceso, aclaró que dicha reunión “fue de carácter espontáneo” y no protocolar programado con antelación.

“Asimismo, como se observa de las imágenes propaladas, no se ha infringido la Resolución de la Comandancia General de la PNP N° 036-2011-CGPNP/SCG, el 04MAR2021, la cual establece el Reglamento General de Uniformes de la PNP”, enfatizaron en la respuesta documentada.

El oficio fue firmado por el Dirección Nacional de Investigación Criminal de la PNP, general PNP Adolfo Velarde Arcos.

MININTER requirió a la PNP informes sobre el Equipo Especial de la PNP.
MININTER requirió a la PNP informes sobre el Equipo Especial de la PNP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más