Representante del Ministerio Público reveló que en los próximos días se presentarán denuncias contra ella, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otros miembros del equipo especial. (Foto: El Comercio)
Representante del Ministerio Público reveló que en los próximos días se presentarán denuncias contra ella, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otros miembros del equipo especial. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

La fiscal , coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, consideró como una “grave conducta obstruccionista” el retiro del coronel PNP como jefe de Búsquedas de la Dirección General de Inteligencia (Digimin).

MIRA: Aníbal Torres: JEE de Lima Centro archiva denuncia y lo exhorta a respetar neutralidad electoral

En diálogo con RPP TV, enfatizó que el ministro del Interior, Willy Huerta, debe responder por este hecho y advirtió que la finalidad es dejar sin presupuesto al Equipo Especial de la Policía para que no pueda cumplir con sus funciones.

“Esto ya lo habíamos advertido. Lo que ha pasado con este documento que han notificado al coronel Colchado es un grave atentado al ejercicio de las funciones del Ministerio Público. Aquí hay un grave abuso de poder y el ministro del Interior debe responder por este hecho”, expresó.

“Esto es una grave conducta obstruccionista de quien ejerce el poder en este momento. Aquí ha habido una obsesión por retirar de las funciones al coronel Colchado, pero no solamente ello. Hoy lo que han hecho con este documento es decirle: ‘quédate en el equipo pero no te vamos a dar un sol para que cumplas tus funciones’”, añadió.

MIRA: José Williams afirma que mantendrá relaciones con el Ejecutivo sin injerencias externas

Barreto afirmó que hace 12 días se le debió designar los recursos que habitualmente se le da a la División de Búsquedas, que dirige Colchado, lo cual no ha ocurrido. Por ello, interpreta que se trata de una “perturbación permanente” para evitar el cumplimiento de un mandato constitucional.

“Mañana habrá un pronunciamiento de la fiscal de la Nación (Patricia Benavides) respecto a estos hechos, quedaba la posibilidad de que el ministro del Interior, quien dirige esta cartera y a quien hago directamente responsable porque él como cabeza de esta institución debe coadyuvar a que el Ministerio Público pueda ejercer sus funciones conjuntamente con la Policía. Por eso es importante que hoy se conozca lo que está pasando”, subrayó.

MIRA: Pedro Castillo: miembros del GEIN histórico se retiran de ceremonia ante llegada del presidente

Finalmente, la fiscal Marita Barreto reveló que ha tomado conocimiento que en los próximos días se presentará una serie de denuncias contra ella, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y otros miembros del equipo especial.

Declaraciones de la fiscal Marita Barreto
La fiscal Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, consideró como una “grave conducta obstruccionista” el retiro del coronel PNP Harvey Colchado como jefe de Búsquedas de la Digimin. (Video: RPP TV)

Como se recuerda, el coronel PNP Harvey Colchado dejó de ser el jefe de Búsquedas de la Digimin, luego de que el Ministerio del Interior (Mininter) anunciara su relevo.

A través de un memorándum, se informó a Colchado que el comandante general PNP Mario Hidalgo Yen será el nuevo jefe de dicha unidad, con lo cual se le solicitó realizar el revelo correspondiente.

Asimismo, se le pide asumir el cargo de coordinador general del Equipo Especial de Apoyo al Equipo de Fiscales contra la Corrupción del Poder a dedicación exclusiva y con dependencia de la Digimin.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más