El coronel PNP Harvey Colchado enfrentará un proceso disciplinario a pedido del jefe del Estado, lo que podría suponer que se le suspenda de forma preventiva. (Foto: Manuel Melgar)
El coronel PNP Harvey Colchado enfrentará un proceso disciplinario a pedido del jefe del Estado, lo que podría suponer que se le suspenda de forma preventiva. (Foto: Manuel Melgar)
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > MANUEL MELGAR

La Inspectoría General de la Policía Nacional citó al coronel PNP para este miércoles a las 9:30 de la mañana tras la denuncia en su contra formulada por el presidente .

Colchado, líder del grupo de policías que apoya al equipo especial de fiscales a cargo de las investigaciones al entorno del mandatario, tendrá que presentarse para que se le notifique la acusación y dé sus descargos en un plazo de 10 días, precisaron fuentes de El Comercio.

El documento que oficializa la citación señala que se realiza por encargo del inspector de la PNP, el general Segundo Mejía Montenegro, recientemente nombrado en ese cargo por Castillo.

De acuerdo a fuentes de este Diario, Mejía, natural de Chota (Cajamarca), es muy cercano al presidente, quien solicitó el inicio de un proceso disciplinario que desemboque en el pase al retiro de Colchado, por presunta falta grave. MIRA:

MIRA: Yenifer Paredes: los argumentos del juez para dictar 30 meses de prisión preventiva

Según la defensa de Castillo, Colchado vulneró la inmunidad presidencial cuando acudió a la residencia de Palacio de Gobierno para detener a Yenifer Paredes, hermana de la primera dama Lilia Paredes, en cumplimiento de una orden judicial, el pasado 9 de agosto.

El lunes pasado, el ahora ex comandante general de la PNP Luis Alberto Vera Llerena señaló que Colchado solo cumplió un mandato judicial de allanamiento y registro.

Sin embargo, agregó que la denuncia del presidente “se tiene que investigar para cumplir con el debido procedimiento administrativo disciplinario”.

Además, Vera consideró que el proceso no provocará obstrucción a las labores del equipo de policías que apoya al grupo especial del Ministerio Público coordinado por la fiscal Marita Barreto.

Colchado debe presentarse este miércoles a las 9:30 a.m. en la Oficina de Disciplina de la Dirección de Investigación -Inspectoría General, ubicada en Surquillo.

Huerta en el Congreso

Por otro lado, el ministro del Interior, Willy Huerta, afirmó ayer ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso que el presidente Castillo “vio la necesidad de disponer el cambio” de Vera Llerena de la Comandancia General de la Policía debido a que no se cumplieron los objetivos establecidos en la lucha contra la delincuencia.

MIRA: Yenifer Paredes: los 10 principales elementos que presentó la fiscalía para pedir su prisión preventiva

La salida de Vera Llerena, quien solo tenía tres meses al frente de la PNP, trajo consigo no solo el nombramiento de Raúl Enrique Alfaro Alvarado como el quinto comandante general de la institución policial en poco más de un año del actual gobierno, sino también la designación de Vicente Álvarez Moreno como jefe de Estado Mayor, y de Segundo Mejía como inspector general.

Huerta negó el lunes pasado que el relevo del alto mando en la policía tenga relación con la solicitud de destitución de Colchado. Insistió en que esto se debió a que en tres meses Vera Llerena no había logrado alcanzar metas en la reducción de víctimas de delitos, presencia policial, percepción de inseguridad y prevención.

No obstante, no presentó ninguna de estas cifras y dijo que se las remitiría después a los parlamentarios.

En su presentación ante la Comisión de Defensa, Huerta respondió con evasivas a las preguntas de los congresistas. (Foto: César Campos/ GEC)
En su presentación ante la Comisión de Defensa, Huerta respondió con evasivas a las preguntas de los congresistas. (Foto: César Campos/ GEC)
/ CESAR CAMPOS

El ministro del Interior, además, leyó el artículo 167 de la Constitución, que establece que el presidente es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, y también el artículo 8 del Decreto Legislativo 1267, que norma los cambios en el alto mando policial. Esto provocó que congresistas de la oposición, entre ellos Jorge Montoya (Renovación Popular), le exigieran dar respuestas de fondo y “no contar cuentos”.

Durante la sesión, el parlamentario Carlos Anderson (no agrupado) le pidió a Huerta precisar quién había tenido la iniciativa de destituir al comandante general de la PNP.

El titular del Ministerio del Interior (Mininter) respondió que fue él, tras analizar la situación de inseguridad en el país. “La decisión la toma el presidente, previa evaluación de quien habla; la decisión del señor presidente está ajustada a ley y la considero adecuada […]. La iniciativa ha sido mía”, manifestó.

De esta manera, Huerta varió la primera versión que dio sobre la salida de los mandos policiales.

En la noche, Vera Llerena acusó a Castillo y a Huerta de debilitar a la Policía Nacional.

“En estos tiempos no se avanza”, lamentó en entrevista con RPP.

El ex comandante general de la PNP añadió que Huerta “ha mellado” a la policía. Además, calificó como “una ofensa [y] un atropello” los constantes cambios en los altos mandos, dispuestos por la gestión de Castillo.

Alistan interpelación

La congresista Patricia Chirinos (Avanza País) cuestionó la presentación del ministro del Interior, a quien acusó de “encubrir” las decisiones “arbitrarias” del jefe del Estado. Y anunció que en las próximas horas presentará una moción de interpelación contra Huerta.

“Al ministro le recomiendo que renuncie de una vez, que no haga perder el tiempo al Congreso, porque tenemos otros temas que avanzar”, remarcó.

MIRA: “Se confirma que había un poder paralelo al Ministerio de Vivienda”

Montoya dijo que el titular del Mininter “no respondió a las preguntas” y prefirió incurrir en “evasivas”. “Primero dijo que la decisión fue del presidente, después que él tuvo la iniciativa, cuando todos sabemos de dónde vienen estos cambios. Es necesario interpelarlo”, subrayó.

El portavoz de Renovación Popular indicó que su bancada también alista una moción de interpelación y que es probable que esta se una a la que trabaja Chirinos. Estimó que en el pleno del Congreso del viernes se podría dar cuenta de esta.

Por su parte, el exministro del Interior Mariano González calificó de “burda” la justificación de Huerta sobre el cambio del alto mando policial. “Su presentación en el Congreso es lamentable, ni siquiera ha podido presentar un sustento técnico respecto a la salida de Vera Llerena. No ha presentado estadísticas ni lo hará, porque ni él ni su equipo están preparados para hacer esa medición”, refirió a este Diario.

Equipo especial PNP

El ministro del Interior dijo que se le han brindado “todas las facilidades” y que no “se ha tenido injerencia” en el equipo especial de la PNP. Sin embargo, no mencionó que le solicitó a la fiscalía retirar de la coordinación a Colchado.

Huerta también indicó que el presidente Castillo “es un ciudadano con todos sus derechos” y, como tal, puede presentar denuncias, en referencia a la hecha contra el coronel PNP Colchado.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más