El exministro del segundo gobierno aprista, Hernán Garrido Lecca, regresó al Perú esta mañana, un día después que se llevara a cabo el allanamiento de su domicilio como parte de la investigación por una presunta organización criminal encabezada por Patricia Benavides al interior del Ministerio Público.
Desde el aeropuerto Jorge Chávez y en declaraciones a “Buenos días Perú”, insistió en que no conoce a Jaime Villanueva, cuyo testimonio lo involucra en el entorno de Patricia Benavides que realizó negociaciones irregulares para favorecerla, ni a los otros investigados dentro de la operación “Valkiria VI”.
“Nunca lo he conocido, nunca lo he visto ni a él ni a ninguno de los otros que fueron allanados y ninguno de los que trabaja con él”, señaló en alusión a Villanueva.
Garrido Lecca dijo que sí conocía a Patricia Benavides e insistió en que fue el fiscal Rafael Vela Barba quien se lo presentó, versión que este último ha rechazado al haber negado alguna cercanía con el exministro aprista.
“Yo creo recordar que fue por Rafael Vela”, señaló al explicar cómo conoció a la suspendida fiscal de la Nación.
El investigado exministro ya se había pronunciado el martes para rechazar las versiones que lo involucran en supuestas conversaciones para facilitar el nombramiento de Patricia Benavides como fiscal suprema y luego como fiscal de la Nación.
“¿Ustedes creen que yo soy capaz de influenciar en siete magistrados con un currículum intachable de la Junta Nacional de Justicia que, por unanimidad, nombraron fiscal suprema a la doctora Benavides?”, expresó en declaraciones a RPP.
“En el hipotético negado de que sea cierto, tengo que concluir –y le exijo al fiscal de la Nación, doctor Villena, que se pronuncie- que lo que están diciendo es que los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia son también parte de la organización criminal”, agregó.