Hernando de Soto fue candidato presidencial en el 2021 y ahora busca serlo con Progresemos en el 2026. (Foto: GEC)
Hernando de Soto fue candidato presidencial en el 2021 y ahora busca serlo con Progresemos en el 2026. (Foto: GEC)
Redacción EC

confirmó que está en proceso de inscribirse como afiliado al partido político Progresemos para poder participar como candidato presidencial en las elecciones generales del 2026 y también poder formar una alianza entre diversas agrupaciones.

“Yo me estoy afiliando a ese partido (Progresemos) con varios de mis correligionarios. Estoy para afiliarme, he llenado mi ficha, tengo que ir físicamente a presentarla ante las autoridades y la idea es, como vamos a anunciar en su momento, es que vamos a formar una alianza en la que probablemente se van a sumar dos partidos más”, precisó en el programa “Nunca es tarde” de RPP.

LEE TAMBIÉN: Quién es quién: Estos son los 30 partidos inscritos hasta ahora y sus principales figuras con miras a las elecciones 2026

El Comercio adelantó este 3 de junio que De Soto estaba en conversaciones, tanto con el partido Progresemos para ser afiliado, como con otras agrupaciones con el objetivo de impulsar una “plataforma” hacia las elecciones del 2026.

En aquel momento, el excandidato presidencial de Avanza País dijo que todavía faltaba definir quiénes serían los otros protagonistas de esta mencionada alianza que, precisó, se llamará “Hablemos”.

LEE TAMBIÉN: Carlos Álvarez anuncia que se afiliará como militante al partido País para Todos

Este viernes, Hernando de Soto confirmó que “ya ha tomado la decisión” de ser un candidato presidencial en el 2026 a los 83 años. “Todavía no soy un caso extraordinario [...] Me siento bien”, comentó.

“El objetivo es crear ahora la alianza, la idea es que esencialmente utilizar nuestra experiencia. Lo que se va a ver a medida que vayan saliendo los anuncios, que no puedo hacer ahora, es que son todas personas con experiencia. De que tú vas a poder decir que tuvo un primo que hizo tal cosa, que tuvo otra persona que fue un matón a los 16 años, eso va a ocurrir. Pero que todos son limpios, es una cosa que puedo garantizar”, manifestó.

De Soto dijo que, si bien se formaría la alianza con dos partidos más, las conversaciones han sido con unas nueve agrupaciones.

“La característica especial en nuestras conversaciones es que todos estos partidos son nuevos. La idea es crear una alianza para sumar varias voluntades pero que apuntan en una sola dirección”, indicó para luego dejar abierta la posibilidad de conversar con partidos como Perú Moderno, donde se ha afiliado Carlos Añaños.

El plazo para que los candidatos se adhieran a una organización como militantes y así postular en los próximos comicios vence el próximo 12 de julio.