Iglesia invoca a no aprobar Protocolo de Aborto Terapéutico
Iglesia invoca a no aprobar Protocolo de Aborto Terapéutico
Redacción EC

Con el título "Los protocolos de aborto matan, no salvan vidas", los obispos del Perú emitieron un comunicado para invocar al Ministerio de Salud a no aprobar el Protocolo de Aborto Terapéutico (PAT) por considerar que no se justifica.

"El PAT no es necesario. Dos informes, uno del Hospital Cayetano Heredia y otro del Instituto Nacional Materno Perinatal (...) centros de referencia para atender casos complicados de embarazos y partos, así lo demuestran", señala el documento.

Al respecto, precisan que un informe del Cayetano Heredia, con fecha 12 de mayo del 2012, refiere que tiene un PAT desde el 2010 “pero hasta la fecha no se ha realizado ninguna terminación del embarazo amparado en este protocolo”. 

En cuanto al segundo informe, que data del 27 de junio del 2012, se indica "que se atendió a 38.962 embarazadas y solo tuvieron 23 (0.05%) terminaciones de embarazo, pero ninguna por las razones consignadas en el PAT", sino por “diagnóstico ecográfico de malformaciones congénitas incompatibles con la vida”, es decir, abortos eugenésicos.

SE PUEDE SALVAR A MADRE Y NIÑO
Los representantes de la Iglesia consideran que "con el avance de la medicina actualmente no existe ninguna patología de las contenidas en el PAT que no pueda atenderse con un  tratamiento que permita un resultado satisfactorio para las dos vidas, la de la madre y la del niño".

También se señala que el PAT no tiene base jurídica para ser emitido por una Resolución Ministerial y que el Ministerio de Salud "debería preocuparse por los verdaderos problemas de la salud pública y no por alterar la protección constitucional del concebido a través de una norma de menor rango".

"Si aprobara el PAT es claro que no sería por necesidad de los peruanos sino para favorecer a las organizaciones promotoras del aborto, cuyo objetivo es aprobar un PAT para luego encubrir todo tipo de abortos (...)", afirma.

En ese sentido, recomiendan que el Estado se preocupe en atender a los niños de la sierra y la selva para que no mueran por falta de prevención básica, que las mujeres tengan mejores condiciones de atención en el parto, "porque está demostrado que esa es la manera más eficaz de disminuir la mortalidad materna".

Para leer el comunicado completo de la Conferencia Episcopal .