Involucran a Ilan Heredia en simulación de contrato para Nadine
Involucran a Ilan Heredia en simulación de contrato para Nadine
Rodrigo Cruz

Era mayo del 2009 y las finanzas de , entonces de 33 años, empezaban a ser expuestas. La prensa cuestionaba la validez del contrato que firmó con la empresa arequipeña Apoyo Total por unas . Una conferencia de prensa en que denunciaba persecución política en el Congreso no parecía suficiente para neutralizar las sospechas de un presunto desbalance patrimonial.

Ante los cuestionamientos, Heredia optó por desvincularse de la referida empresa antes de que acabara su contrato de un año. Según el testimonio del aspirante a colaborador eficaz 02-2015, la hoy primera dama decidió no emitir el duodécimo y último recibo pendiente que tenía con ellos. De acuerdo al declarante, esto también implicaba que ya no se depositara, como se hizo en los 11 meses anteriores, US$5.500 a los fondos de Apoyo Total para que después fueran transferidos a la cuenta de la esposa de Ollanta Humala.

Pero los problemas para Nadine Heredia continuaron. El área de fiscalización de la Sunat, días después, pidió a los directivos de Apoyo Total que informaran sobre el contrato laboral que suscribió con la nacionalista.

Estos últimos tres párrafos forman parte de la declaración que el mencionado aspirante a colaborador eficaz dio al fiscal Ricardo Rojas con el fin de acogerse a beneficios legales en la investigación por lavado de activos que se seguía a la primera dama.

El testigo le dijo también que después de que llegó la notificación de la Sunat, , hermano menor de la esposa de Humala, viajó a Arequipa con el contador de Apoyo Total, Juan Enríquez Guerra, para “elaborar cartas cursadas”, con fechas que iban de junio del 2008 a mayo del 2009, a nombre de su hermana. El propósito, en palabras del aspirante a colaborador eficaz, era justificar los informes periódicos que Heredia debía realizar como parte de sus supuestas consultorías.

“La señora [Nadine] Heredia nunca prestó servicio de consultoría a Apoyo Total, fue un contrato de favor a fin de que ella pueda justificar sus ingresos para adquirir una vivienda”, añadió el testigo en su declaración a Rojas, según conoció El Comercio.

En su edición del pasado domingo, este Diario reveló que Apoyo Total en el 2013 facturó S/.3’663.870, producto de . Los convenios más grandes fueron con la Sunat, por un total de S/.1’230.299, y con la Sutrán, por S/.2’306.080.

Lee este informe completo en nuestra edición impresa.

MÁS SOBRE NADINE HEREDIA...  

Recurso para anular hábeas corpus de está en el TC ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)