El IRTP sufrió el cambio de su presidente ejecutivo en seis ocasiones en los últimos tres años.  (Foto: Archivo El Comercio)
El IRTP sufrió el cambio de su presidente ejecutivo en seis ocasiones en los últimos tres años. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El Tribunal de Ética del consideró una “amenaza flagrante” a la libertad de expresión y al trabajo de los hombres de prensa los múltiples despidos de periodistas del .

“El Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana expresa su preocupación por los múltiples despidos realizados en el Instituto de Radio y Televisión del Perú – IRTP a periodistas, a través de la no renovación de sus órdenes de servicio. Dicho actuar constituye una amenaza flagrante al trabajo de los periodistas y a la libertad de expresión”, indicó en un comunicado.

MIRA AQUÍ: Alberto Otárola sobre TV Perú: “No será utilizado como un canal para rendirle propaganda al Gobierno”

“Por otro lado, el Tribunal advierte que el IRTP está contratando por tiempo limitado a los periodistas, por uno o dos meses, lo cual promueve la autocensura y genera incertidumbre a los periodistas que permanecen en el cargo al inducirles el temor de ser despedidos si deciden reportar con transparencia y objetividad”, agregó.

Asimismo, expresó su preocupación por la , considerando que se desempeñó como encargada de la Dirección de Comunicación Estratégica e Imagen Institucional de la Presidencia de la República, un cargo cercano a la mandataria .

MIRA AQUÍ: “El problema es que Canal 7 se convierta en la chacra de la presidenta”

Al respecto, en su pronunciamiento, el Tribunal de Ética subrayó que dicha designación “pone en peligro la independencia de los medios del Estado que conforman el IRTP”.

“En ese contexto, el Tribunal exhorta a que los medios del Estado que conforman el IRTP actúen con autonomía e independencia y protejan la libertad de prensa. Solicita, además, que la dirección del IRTP se pronuncie sobre las decisiones cuestionadas y que brinde las explicaciones correspondientes”, sentenció.

Como se recuerda, un mes después de la designación de Ninoska Chandia como presidenta ejecutiva del IRTP, por parte de la alta dirección. En ambos casos no se les brindó las razones por las que se dispuso sus respectivas salidas.

Los periodistas de Tv Perú Jorge Ballón y Ximena Carrasco informaron, a través de sus cuentas de Twitter, que sus órdenes de servicio -que se renuevan mensualmente- fueron denegadas sin que medie una justificación.

MIRA AQUÍ: Periodistas de TV Perú denuncian despidos intempestivos en canal del Estado

En el caso de Ballón, no hubo una comunicación formal respecto a su salida de la televisión pública. Mientras que Carrasco escribió que haber cuestionado e incomodado al gobierno de Dina Boluarte sería lo que ha desencadenado su despido.