Jaime Saavedra y el camino que lo llevó hasta la censura
René Zubieta Pacco

Algunos analistas políticos consideran que desde la mayoría fujimorista existe una ojeriza contra porque no le perdonan que provenga del gobierno anterior, el de Ollanta Humala. Lo cierto es que el ministro de Educación tuvo cuestionamientos incluso antes de que se desatara la interpelación en el Congreso y la moción de censura presentada en su contra por Fuerza Popular. Esta finalmente fue aprobada hoy por el pleno del Parlamento con 78 votos a favor.

Antes de que se diera este panorama, la oposición ya cuestionaba la gestión de Saavedra y principalmente las demoras en la organización de los Juegos Panamericanos Lima 2019. Incluso desde el fujimorismo ya se había adelantado las intenciones de interpelación por ese último tema. Y efectivamente, fue parte del pliego de preguntas el miércoles 7 de diciembre, día de la presentación del funcionario en el Parlamento.

En ese interín, la bancada del Apra presentó el pasado 25 de octubre un proyecto de ley que busca alterar nueve artículos de la Ley Universitaria aprobada en el gobierno pasado y defendida por Saavedra. La justificación de la iniciativa del vocero de la estrella, Javier Velásquez Quesquén, tiene que ver con la autonomía, que según el artículo 18 de la Constitución, debe tener cada universidad “en su régimen normativo, de gobierno, académico, administrativo y económico”. En ese sentido, el proyecto califica a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) de intervencionista, pues está adscrita expresamente al Ministerio de Educación.

Esos hechos están comprendidos en la cronología interactiva que dan cuenta de los acontecimientos recientes en torno a Jaime Saavedra, quien hoy fue censurado por el Congreso, representando un fuerte golpe para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Precisamente el mandatario y el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, habían confirmado que se evaluaba recurrir a una cuestión de confianza por Saavedra, aunque finalmente esta medida se desestimó.

En la sesión plenaria de hoy, la censura fue aprobada por las bancadas de Fuerza Popular, el Apra (aunque no votó en bloque) y Julio Rosas, de Alianza para el Progreso. Los legisladores de Peruanos por el Kambio y el Frente Amplio se retiraron.

“Así son de oposición, pensemos que puede pasar si un día son gobierno”, expresó Carlos Bruce en conferencia de prensa tras el debate, donde además calificó la censura como una medida autoritaria.

Mientras tanto, desde el gobierno se anunció ayer que la próxima semana se iniciará la convocatoria para el diálogo con líderes de partidos políticos, entre ellos Keiko Fujimori.

MÁS EN POLÍTICA:

El Congreso, con votos de Fuerza Popular y el Apra, censuró al ministro de Educación, Jaime Saavedra ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)