Vladimir Cerrón y Patricia Benavides habrían coordinado a través de Jaime Villanueva. (Fotos: GEC)
Vladimir Cerrón y Patricia Benavides habrían coordinado a través de Jaime Villanueva. (Fotos: GEC)
Redacción EC

relató ante el Ministerio Público que la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides, coordinó vía telefónica con el secretario general de Perú Libre, , quien le habría confirmado que la apoyarían con votos desde el Congreso.

La presunta red criminal enquistada en la cúpula de la Fiscalía de la Nación, de acuerdo a la tesis del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (Eficcop), estaría encabezada por Benavides y habría direccionado una serie de procedimientos en el Congreso de la República, como la elección de Josué Gutiérrez Cóndor como defensor del Pueblo, la inhabilitación de la ex fiscal de la Nación Zoraida Ávalos y el proceso sumario contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Según la trascripción del testimonio que Villanueva brindó ante la fiscalía, difundida por Canal N, el exasesor de Patricia Benavides dijo que acudió en persona a la oficina de Cerrón Rojas en la presidencia del partido Perú Libre.

“Él me pidió que lo comunique por teléfono con la Dra. Benavides, yo llamé a Patricia de mi teléfono y la puse al habla”, aseguró el investigado.

Jaime Villanueva detalló que el diálogo fue a través de la aplicación Signal por motivos de seguridad, tal y como le había solicitado Benavides.

“Fue una conversación protocolar, donde Cerrón sí le dijo que iban a apoyar con sus votos y Patricia le agradeció y le dijo que cualquier cosa, igual coordinara conmigo”, aseveró.

En otro momento del testimonio, Villanueva comentó que Cerrón había expresado que necesitaba apoyo en la investigación que se le seguía desde Huancayo, en alusión al caso Los Dinámicos del Centro. Sin embargo, el exasesor de Benavides procedió a señalar que el fiscal provincial a cargo era Richard Rojas, cuando en realidad este último es el fiscal de lavado de activos.

“El fiscal provincial es Richard Rojas y también se refirió a un fiscal adjunto de nombre Vladimir, lo recuerdo porque me dijo es mi tocayo, que entiendo es adjunto de Rojas”, agregó.

Cerrón y Del Castillo niegan versión

A través de redes sociales, Vladimir Cerrón descartó haberse comunicado con Patricia Benavides a través de algún aplicativo de mensajería.

“Jamás he mantenido comunicación con la exfiscal Patricia Benavides por signal, ni por otro aplicativo de mensajería, tampoco he conversado con ella, ni la conozco. Por el contrario, lejos de una supuesta ‘ayuda’, mi persona afrontó cerca de nueve solicitudes de prisión preventiva por la Fiscalía”, señaló Cerrón desde la clandestinidad vía X (antes Twitter).

Jorge del Castillo, abogado de Patricia Benavides y excongresista del Apra, también coincidió con Cerrón.

“Es falso, nunca ha existido. Vladimir Cerrón también lo ha desmentido. Cierta prensa usa esto como distractivo para beneficio de Gorriti, Vela y Pérez”, aseguró el exparlamentario aprista.