El fiscal Marco Humán- considerado por el Eficcop como la mano derecha de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides e investigado en el aso La Fiscal y su Cúpula del Poder- renunció al Ministerio Público. La resolución que oficializa su salida fue publicada en las normas legales del diario “El Peruano” el miércoles 10 de julio. A raíz de ello actualizamos este informe, que inicialmente fue publicado en febrero de este año.
Jaime Villanueva, exasesor de la suspendida exfiscal de la Nación Patricia Benavides, no solo ha señalado a los altos funcionarios que habrían participado de una trama de corrupción y beneficios mutuos; también lo hizo contra fiscales que habrían sido operadores de la presunta organización criminal de la que ha reconocido formar parte.
En sus declaraciones brindadas en condición de testigo ante la Segunda Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometido por funcionarios Públicos, a cargo de la fiscal suprema Delia Espinoza, quien fuera hombre de confianza de Benavides explicó detalladamente el papel que habrían cumplido los fiscales Marco Huamán y Elmer Ríos.
Similar papel al que habría tenido el fiscal supremo Uriel Terán -quien propuso el archivo de la investigación seguida contra Enma Benavides, hermana de Patricia Benavides-, los fiscales Huamán Muñoz y Ríos Luque, fueron designados en cargos importantes cuando Benavides Vargas asumió como Fiscal de la Nación en junio del 2022.
MIRA: Guido Bellido y Guillermo Bermejo: ¿Por qué se formalizó investigación preparatoria en su contra?
En el caso de Huamán, fue designado el 5 de julio del 2022 como fiscal supremo adjunto provisional -cargo de confianza- adscrito a la Fiscalía de la Nación, como coordinador del Área de Denuncias Constitucionales de Altos Funcionarios y Enriquecimiento Ilícito. Mientras que Ríos Luque -quien ya venía trabajando desde junio del 2022 como adscrito a la FN- fue nombrado como encargado del Área Especializada en Enriquecimiento Ilícito por Benavides el 8 de julio del 2022.
Según la tesis de la investigación contra Benavides Vargas, para la expansión de su presunta red criminal era necesaria la conformación de un “círculo de operadores” a los que se debería designar en puestos claves para que pudieran ser controlados en su calidad de titular del MP, para sus fines particulares y de los proyectos ilícitos de la presunta organización criminal.
“Así pues, estando a la información con la que se cuenta en este momento, se ha identificado, además de los asesores, al fiscal adjunto supremo provisional de confianza Marco Huamán Muñoz al despacho de Fiscalía de la Nación, Área especializada en Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, coordinador del Área Especializada en Denuncias Constitucionales; y el fiscal adjunto provisional de confianza Elmer Ríos Luque como coordinador del área de Enriquecimiento Ilícito”.
Delia Espinoza, Fiscal Suprema
Señalados como operadores
Es por ello que, en sus declaraciones del 24 y 30 de enero del 2024, Villanueva Barreto no los dejó fuera de sus señalamientos.
En el caso del fiscal Marco Huamán, el exasesor del Ministerio Público lo mencionó en diversos hechos y coordinaciones que habría tenido Benavides Vargas para lograr la inhabilitación de la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos, la remoción de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y lograr contacto político en el Congreso para que pudiera influenciar a cambio de favores recíprocos, como el archivo de los casos de congresistas que se venían tramitando en el Ministerio Público.
Por ejemplo, según Villanueva, para lograr que el Pleno del Congreso debata la destitución de los integrantes de la JNJ, la moción debía ser puesta en agenda y por ello debían buscar contacto con el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, a quien Benavides no conocía.
Sin embargo, según el exasesor, la suspendida exFN “a través de Marco Huamán tomó contacto con Soto” -ya que en la reunión donde hablaron sobre cómo lograr que el Congreso pueda debatir la moción, también estuvo el referido fiscal y quien habría dicho “que él tenía un contacto”.
Después de ello, Benavides le habría confirmado a Villanueva que sí había logrado contactarse con el presidente del Congreso y luego de esto la moción habría sido agendada a pedido de Soto.
Otros episodios narrados por el exasesor de Benavides señalan a Huamán Muñoz en reuniones con la exfiscal de la Nación para trasladarle los pedidos de “archivo de sus casos” que hacían los congresistas en la época en que se estaba debatiendo la inhabilitación de la exfiscal Zoraida Ávalos Rivera.
Las reuniones se realizaban en lo que denominó “la sala de directorio” ubicada al costado del despacho de Benavides; y allí coordinaban o recopilaban información sobre la investigación a los congresistas.
Era el fiscal Huamán, dijo Villanueva, quien le pasaba las resoluciones para difundirlas en la prensa y también para enviarlas a los congresistas. Por ejemplo, dijo, fue Huamán quien le hace llegar la disposición en la que se decide no abrir investigación contra los congresistas incluidos en el caso ‘Niños 3′.
Recordó que, cuando tomaron la decisión de incidir en el Congreso para la inhabilitación de Avalos, se hizo una relación de congresistas con investigaciones, y “el Dr. Huamán es el que nos pasa 3 grupos de congresistas investigados” porque él era el que manejaba las investigaciones.
Huamán Muñóz también fue señalado por Villanueva, por su presunta participación en la elaboración de dos proyectos de resolución de archivo. Uno, sobre de la investigación que tenía Ruth Benavides, otra de las hermanas de la exfiscal de la Nación, que estaba en el despacho del fiscal supremo Pablo Sánchez, así como del archivo de la investigación que seguía la exFN contra Sánchez Velarde.
Según el exasesor, Benavides y Sánchez habrían llegado a un acuerdo en el que “ella le archivaba su investigación entonces él archivaba la investigación de su hermana”.
Villanueva Barreto también señaló al fiscal Huamán Muñoz como la persona que le habría presentado al abogado Óscar Nieves, durante un almuerzo en octubre del 2022 -en un restaurante de parrillas- donde habrían coordinado para que Dina Boluarte no sea incluida en la formalización de la investigación que se seguía a Perú Libre por presuntos aportes ilícitos y lavado de activos.
Huamán también fue señalado como una de las personas a quien Benavides Vargas consultaba para pedirle que le recomiende personas para ocupar puestos de fiscales.
En el caso del fiscal Elmer Ríos, según la declaración de Villanueva, lo conoció entre el 2015 o 2016 cuando se lo presentó Patricia Benavides. Sin embargo, recién mantuvo contacto con este cuando ya había sido designado asesor por la exfiscal de la Nación y el fiscal ya era coordinador del área de Enriquecimiento Ilícito adscrito al despacho de Benavides.
Según su narración, en octubre del 2022 se habría producido una reunión entre Benavides, Ríos y Villanueva para coordinar la manera en que iban a buscar concretar el pedido que les había hecho el congresista José Balcázar en Chiclayo para que se archive una investigación por presunta apropiación ilícita, a cambio de su voto en contra de las denuncias a Benavides en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
Según detalló, fue el mismo Villanueva quien se habría comunicado con la fiscal que tenía el caso, Carmen Miranda Vidaurre, pero esta se negó al pedido. Por ello, según el exasesor, Benavides llamó a Ríos Luque para decirle que se “invente” una diligencia en Chiclayo a fin de que pueda ir en persona y hablar con Miranda.
Villanueva, dijo, le explicó a Ríos Luque lo que estaba pidiendo Balcázar.
“Entonces el doctor Elmer efectivamente fue, y ya no volví a reunirme con Elmer sobre el tema, pero ya Patricia me dijo que la coordinación había sido infructuosa”, indicó.
Después, cuando ya lo habían nombrado coordinador del Equipo Especial Cuellos Blancos del Puerto, indicó Villanueva, “Benavides le indicaba Elmer Ríos qué fiscales tenía que proponer.”
El Comercio buscó la versión de los fiscales Huamán Muñoz y Ríos Luque. Sin embargo, hasta el cierre de este informe Huamán no respondió; mientras que el segundo rechazó la versión de Villanueva Barreto.
Ante las consultas de este Diario, Ríos Luque señaló que no tenía nada que decir puesto que no tenía nada que ver con los señalamientos del exasesor de Patricia Benavides.
“¿Por qué lo mencionaría? No sé, es su versión como usted bien lo ha dicho, como cualquier persona también puede tener su versión respecto a cualquier apreciación ¿no?”
Elmer Ríos, Fiscal.
Indicó que Villanueva “puede decir lo que sea”, pero afirmó no conocer al congresista José Balcázar, más allá de saber que era congresista.
“¿Se reunieron en alguna oportunidad para tocar el tema del congresista Balcázar? Desconozco, no conozco a nadie, además son temas que están en investigación y me llamarán en su momento ¿no? (…) No conozco a ningún señor [Balcázar]. Solo me he dedicado a trabajar como fiscal”, aseguró.
Respecto a su presunto viaje hacia Chiclayo para reunirse con la fiscal Miranda, Ríos Luque sostuvo que todas las diligencias a las que ha acudido obran en registros que pueden ser comprobados.
“[Viajó a Chiclayo]? todos mis registros están en la institución, todo motivado por alguna diligencia, no para temas específicos, ya le he dicho que tengo veintitantos años de fiscal, todas mis actuaciones siempre han sido de trabajo en la función fiscal, por lo menos en mi caso”, dijo.
Finalmente, Ríos Luque indicó que se reunía con la exfiscal de la Nación Benavides, cuando era convocado, puesto que era “nuestra máxima autoridad” y al ser él un fiscal de carrera, “cada vez que me llame tengo que acudir a sus llamados por mandato de la norma”.
Por otra parte, la fiscal Carmen Miranda refirió que al ser un proceso en investigación se reservaba sus declaraciones. Mientras que, en mayo del 2023, el abogado Óscar Nieves dijo a RPP que había conocido a Boluarte mucho antes de que asumiera como presidenta de la República.
“He departido momentos donde hemos intervenido y trabajado temas de carácter estrictamente jurídico. Es absolutamente falso, yo no soy asesor oculto. Yo soy abogado litigante, absuelvo consultas de orden técnico, como las he absuelto cuando la señora Boluarte me ha pedido mi consejo legal”, dijo en ese momento.
Las declaraciones de Jaime Villanueva sobre los fiscales Marco Huamán y Elmer Ríos
“El tema era para que se agende y se discuta y Chirinos me dice que en el Congreso no lo quería agendar, hablo con Patricia Benavides le informo de esto y le manifiesto que para que se agende había que hablar con el presidente del Congreso, que es Alejandro Soto, pero yo no lo conocía, entonces Patricia Benavides a través de Marco Huamán tomó contacto con Soto, porque Marco Huamán estuvo en esta reunión donde yo comenté que había que llegar con Soto y el manifestó que él tenía un contacto, entonces creo que fue al día siguiente o a los dos días Benavides me dijo que ya había tomado contacto con Soto y de hecho fue cierto porque ese mismo día por la tarde Abel Hurtado me comentó que la gente de Soto le había dicho a Abel que ya habían tenido un contacto con la Fiscal de la Nación, entonces Soto pone en agenda la moción porque eso se hace creo en la junta de portavoces, ahí es el mismo Soto el que pide que se agende.”
(Jaime Villanueva. 30 de enero 2024)
“…Cuando se hacían las coordinaciones en el Congreso, cuando por ejemplo pedían el archivo de sus casos, entonces yo le transmitía a la Dra. Patricia y ella llamaba a Marco Huamán, y entonces él también me pasaba las resoluciones generalmente para enviarlos a la prensa o enviarlos . Por ejemplo a la congresista, en el chat público, yo le envío la disposición en la que se decide no abrir investigación contra los congresistas que nosotros denominamos ‘Niños 3’. Esa disposición me la hace llegar Marco Huamán. Agrego que cuando se toma al decisión de incidir en el Congreso para al inhabilitación de la Dra. Zoraida Ávalos, se hace una relación de congresistas con investigaciones, y el Dr. Huamán es el que nos pasa 03 grupos de congresistas investigados, a los que Abel y yo denominamos ‘Niños 1, 2 y 3’, ‘Niños 1’ son los 06 primeros congresistas que fueron investigados, a partir de la colaboración de Karelim López, Bruno Pacheco, hay un grupo que denominamos ‘Niños 2’ que son lo que vienen del informe que hace EFICCOP en diciembre del 2022, ahí es donde están Katy Ugarte, Edgar Tello, Luis Aragón y otros de ese grupo, y ‘Niños 3’ que ahí se abre lo que ustedes los fiscales dicen un previo, a partir de una denuncia ciudadana contra un grupo de 40 congresistas, que era lo que en realidad más preocupaba a los congresistas, ellos pensaban, que los estaban investigando, entonces quien nos da esa clasificación fue el Dr. Huamán porque él era el que manejaba las investigaciones…”
“...Donde nos reuníamos es al costado de su despacho, en una sala de directorio, donde nos reuníamos con Miguel Girao, la Dra. Patricia y yo, era en la sala de directorio contigua al despacho, entonces cuando llamaba a Marco Huamán ahí, era para ver básicamente lo que he señalado antes, esto es, qué investigaciones se van a abrir contra los aforados, trasladarle los pedidos que hacían los congresistas, eso en la época en que se estaba coordinando la inhabilitación de Zoraida Ávalos, para también pedirle que le recomiende personas para ocupar puestos de fiscales, y también la Dra. Patricia le hacía algunas consultas legales, y también ahí era donde se decidía por ejemplo sí se iba a hacer un allanamiento a algún congresista…”
(Jaime Villanueva. 24 de enero 2024)
"Por ejemplo se le pidió al Dr. Huamán recuerdo, que la otra hermana de al Dra. Patricia, de nombre Rosa Ruth Benavides, quien tenía una investigación en el despacho del D.r Pablo Sánchez y la Dra. Benavides tenia una investigación contra el Dr. Pablo Sánchez, la de Chisa por negociación incompatible creo entonces la Dra. Benavides, comenta en esa reunión, que acordó con el Dr. Pablo Sánchez de que ella le archivaba su investigación entonces él el archivaba al investigación de su hermana, y le pidió al D.r Huamán que él proyecte ambos archivos, tanto el del Dr. Pablo Sánchez, como el de su hermana, incluso le pidió que coordine con un Dr. Samuel, que creo que es adjunto del Dre Pablo Sánchez, entonces Marco Huamán hizo eso. Preciso que yo recuerdo esto último, porque la Dra. Patricia Benavides me enseñó los proyectos impresos, y porque yo vi que la Dra. Patricia Benavides bajó con los proyectos donde el Doctor Pablo Sánchez, y me comentó que cada uno iba a firmar los archivos, y luego la vi subir con los documentos firmados, hecho que presencié porque ella me enseñó, no recuerdo la fecha pero fue en el año 2023. También quiero precisan que cuando nos reuníamos con la Dra. Patricia Benavides en su casa en el año 2022, el Dr. Huamán ese momento era fiscal anticorrupción, y él llevaba una investigación del hijo del Dr. Pablo Sánchez, de nombre Diego, que trabajaba en el Jurado Nacional de Elecciones, y ahí lo que yo escuché, que habló Patricia con Huamán, es sobre el archivo de esa investigación a cambio del apoyo del Dr. Pablo Sánchez en la Junta de Fiscales Supremos. Entiendo que ese tiempo el Dr. Sánchez era el Fiscal de la Nación interino."
“…ya luego en octubre del 2022, Marco Huamán me presenta a Oscar Nieves, almorzamos en un restaurante de parrillas argentinas en la avenida República de Panamá, allí estuvimos, Marco Huaman, Oscar Nieves, Miguel Girao y yo, y Oscar Nieves era abogado de Dina Boluarte y ella si estaba incluida en al investigación que me referí antes, y Rafael Vela ya me había comentado que eso estaba para formalizarse, y que iban a hacer incluso pedido de prisión preventiva, entonces ahí lo que me piden en esa reunión Oscar Nieves es que no la incluya a Dina Boluarte en ese pedido en esa formalización, y yo hablo con Rafael Vela y yo le digo lo que Oscar Nieves me había dicho que lo mas probable es que Dina Boluarte sea la próxima presidenta, y que para eso suceda no tenía que tener investigaciones, porque ahí el tema era que iban a formalizar y pedir prisión según lo que me dijo Rafael Vela, entonces yo hablo con Rafael Vela y me indica que lo que va decir al fiscal Rojas, que era el que llevaba la investigación era que desacumule la investigación de tal manera que formalice contra unos y la deja a ella en investigación preliminar…”
(Jaime Villanueva. 24 de enero 2024)
“Fuimos a comer cuy, eso debe haber sido en diciembre de 2022 y ahí en ese almuerzo estaba Cuya, e s ahí donde lo volví a ver y conversamos, luego cuando se jubiló Pedro Calderón Fiscal Superior de Crimen, el doctor Chávez mandó una terna entre los que estaba Cuya; y, Miguel, Huamán y yo, los tres fuimos por Cuya, o sea para que se nombre a Cuya, apuntalamos su propuesta para que él sea superior, o sea le dijimos a Patricia "Cuya, Cuya, Cuya", Pati lo nombró y él fue fiscal superior, después en noviembre, cuando los coordinadores firman un acta para que la doctora Barreto deje de ser coordinadora del equipo, ahí Patricia nos dice, quién podía ser el reemplazo de Marita?, y junto con Miguel proponemos a Cuya, de hecho, la primera quincena de noviembre de 2023, yo me reúno en mi oficina con el, para proponerle que sea el coordinador y el aceptó, pero el cambio no se llegó a dar.”
(Jaime Villanueva. 30 de enero 2024)
“También al D.r Patricia, el solía pedir a el recomendaciones para nombrar fiscales en diferentes áreas, él los entrevistaba tanto para su despacho como para otras fiscalías.”
(Jaime Villanueva. 24 de enero 2024)
“En octubre del 2022, 16 recuerdo porque en el despacho de la Dra. Patricia Benavides nos reunimos; Elmer Ríos, Patricia Benavides y yo, porque habíamos ido Miguel y yo a pedir el voto del congresista Balcázar, y en otra oportunidad Miguel, Abel yo, y el congresista nos pidió que lo ayudemos con el archivo de una investigación que él tenia en Chiclayo, esa investigación la tenía la Dra. Miranda, entonces le comuniqué el pedido de Balcázar a la Dra. Benavides, entonces ella me ordenó que me comunique con la Dra. Miranda, y yo me comuniqué primero por WhatsApp presentándome mediante un mensaje, acreditándome como asesor de la Fiscal de la Nación, y luego me comuniqué telefónicamente con al Dra. Miranda, el indiqué el pedido del congresista Balcázar, y ella me dijo que iba a resolver de acuerdo a ley, y me choteó, entonces yo le dije eso a la Dra. Benavides, es ahí donde la Dra. Benavides llama a Elmer Ríos y le pide que vaya a Chiclayo, literalmente le dice que se invente una diligencia para ir a Chiclayo, para que él hable en persona con la Dra. Miranda, entonces yo participé de su reunión para explicarle a Elmer Ríos lo que Balcázar me había explicado y que quería de su caso, que era un tema vinculado a cuando fue decano del Colegio de Abogados, no sé si de Lambayeque o de Chiclayo, entonces el Dr. Elmer efectivamente fue, y ya no volví a reunirme con Elmer sobre el tema, pero ya Patricia me dijo que la coordinación había sido infructuosa que la Dra. Mirando no había aceptado archivar el caso, y que traslade ello al congresista Balcázar, cosa que hice, y luego otras reuniones con Elmer (sobre todo ha sido cuando a él nombran coordinador de Cuello Blancos, ahí si nos reuníamos en la sala de directorio, y al Dra. Patricia, Benavides le indicaba Elmer Ríos que fiscales tenía que proponer.”
“(Carmen Miranda) Ella es la fiscal de Chiclayo, yo sólo me comunique primero por mensaje de WhatsApp con ella presentándome y luego por teléfono, y yo hablé con ella por llamada de WhatsApp para pedirle el tema del congresista Balcázar, para decirle si ella tenía la investigación, me comentó que si, para pedirle si se podía apoyar al congresista en el caso que tenía cuando fue decano del colegio de abogados, apropiación ilícita me parece, y la Dra. me dijo que no que ella iba a resolver de acuerdo a ley, entonces yo le comunique eso a Patricia Benavides y ahí fue que envió a Elmer Rios como ya referí en mi anterior declaración."
(Jaime Villanueva. 24 de enero 2024)