Jiménez: "Senderistas son los mayores violadores de DD.HH."
Jiménez: "Senderistas son los mayores violadores de DD.HH."
Redacción EC

El representante peruano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), , señaló hoy que el extremismo ideológico de los remanentes del grupo terrorista tiene un “impacto enorme” sobre la trata de personas y la violación de los derechos humanos en el país.

Juan Jiménez Mayor sostuvo que este grupo subversivo “desconoce por completo los principios fundamentales de las personas”, durante su intervención ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que analizó el tema de la trata de personas.

Asimismo, el ex primer ministro añadió que Sendero Luminoso, responsable de la muerte de la mayoría de víctimas que dejó la violencia armada entre 1980 y 2000 en Perú, se dedica a secuestrar a miembros de comunidades indígenas en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) “para someterlos como esclavos”.

En línea con ello, recordó que en las últimas semanas las fuerzas de seguridad lograron rescatar a 33 niños y 21 adultos del grupo indígena asháninca bajo cautiverio en campamentos senderistas ubicados en una zona de difícil acceso en la selva central del país.

“Algunos de estos adultos fueron secuestrados hace 20 y 30 años como trabajadores de los campos de cultivo de coca ilegal. Las mujeres fueron usadas con el fin de procrear niños que explotaban los integrantes de Sendero Luminoso”, explicó el flamante presidente de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA.

Juan Jiménez Mayor instó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a tener un rol más activo en la lucha contra la trata de personas, que incluyan medidas de prevención, protección a las víctimas, así como sanción a los responsables.

“Puede hacer más sobre los desafíos que existe en esta materia y empujar este vital tema precisamente en positivo, más allá de los esfuerzos que hace la Secretaría de Seguridad Multidimensional. No basta con una nota de prensa. Hay que hacer más y todos tenemos que hacer más", finalizó.

LEE TAMBIÉN...

.: “Que ningún candidato toque los programas sociales” ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)