Karem Barboza Quiroz

Por unanimidad, el magistrado supremo fue electo por la , para asumir la presidencia del (JNE), como representante del Poder Judicial (PJ) ante la instancia electoral.

Burneo Bermejo sucederá en el cargo a Jorge Luis Salas Arenas -quien concluirá sus funciones a fines de noviembre próximo-y por un período de cuatro años (2024-2028).

Los 18 magistrados que conforman la Sala Plena del Poder Judicial se reunieron en sesión el último jueves y tras escuchar sus propuestas, decidieron elegirlo sin mayores contratiempos.

MIRA: Tres proyectos buscan extender registro para favorecer a la minería ilegal: peligros, detalles y quiénes están detrás

El juez supremo era el único que presentó su candidatura de manera abierta ante sus homólogos supremos.

En la sesión también se eligió a los magistrados supremos Silvia Ruedas como primer suplente y a Ramiro Bustamante como segundo suplente ante el JNE, informaron fuentes a El Comercio.


En ese sentido, el magistrado deberá conducir el pleno del Jurado Nacional de Elecciones que lleve adelante la convocatoria y el proceso electoral de las Elecciones Generales del 2026.

A solo 18 meses de los comicios generales, Burneo Bermejo se comprometió ante la Sala Plena a servir con responsabilidad a la ciudadanía, a la democracia y al Estado de derecho, asegurando que la “voluntad popular será respetada” en las próximas elecciones y todos los procesos electorales por venir.

“Reafirmo ante ustedes mi compromiso de servir a nuestros ciudadanos, a la democracia y al Estado de derecho, para que la voluntad popular sea respetada en las próximas elecciones y todos los procesos electorales, garantizando un sistema electoral transparente, eficiente y moderno”

Roberto Burneo, juez supremo.

Roberto Burneo,


Fuentes del Jurado Nacional de Elecciones señalaron a El Comercio que ya se encuentran evaluando los preparativos para la juramentación y transferencia de gestión para cuando asuma Burneo Bermejo.

Cabe precisar que el actual presidente del JNE, Jorge Salas Arenas, concluye su gestión el 21 de noviembre. Inmediatamente después deberá asumir Burneo Bermejo.

Según la Constitución y la Ley Orgánica del JNE, el cargo ante dicho ente electoral es a tiempo completo, incompatible con cualquier otra función pública, excepto la docencia a tiempo parcial; y también es remunerado en la misma proporción que un juez supremo.

La elección de Burneo Bermejo fue saludada por Salas Arenas, quien le auguró grandes éxitos al magistrado electo en favor de la democracia y justicia electoral.

“Saludo la elección del doctor Roberto Rolando Burneo Bermejo por la Sala Plena de la Suprema Corte, quien se hará cargo por un mandato constitucional de la conducción del JNE, así como desempeñará colegiadamente la labor jurisdiccional. Le auguro grandes éxitos en los importantes desafíos que asumirá en favor de la democracia y la justicia electoral.”

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE

 Jorge Luis Salas Arenas,


A 18 meses de las elecciones del 2026

El juez supremo Burneo Bermejo tendrá un reto importante al asumir la presidencia del JNE, ya que dicha entidad ha enfrentado diversos cuestionamientos tras las últimas elecciones generales del 2021.

Junto al representante de la Corte Suprema conformarán el pleno del JNE: el representante de la Junta de Fiscales Supremos, uno del Colegio de Abogados de Lima, uno de las facultades de derecho de las universidades públicas y un representante de las facultades de derecho de las universidades privadas, quienes deberán convocar y celebrar las Elecciones Generales previstas para abril del 2026.

Actualmente, según ha informado este Diario, en el padrón del Registro de Organizaciones Políticas, y con ello, están facultados a presentar candidatos a la presidencia, vicepresidencias, senados, diputados y parlamentarios andinos. Sin embargo, la cifra podría aumentar debido a que aún existen otras 30 agrupaciones en proceso de inscripción.

A ello, también deberá revertir el alto porcentaje de desconfianza que muestra la población en el sistema electoral. como el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), al ser consultados sobre la confianza en dicho órganos electorales para la elección del próximo presidente constitucional del Perú.


Según su hoja de vida, cuenta con 25 años de experiencia profesional en el ámbito jurídico.

Cabe precisar que, en su paso como director de Desarrollo Jurídico y Calidad Regulatoria en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Burneo Bermejo estuvo a cargo del proyecto de creación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que posteriormente fue sometido a referéndum y aprobado por voto popular.

Tal como lo informó este Diario, Burneo Bermejo lleva dos años como juez supremo, luego de incorporarse al Poder Judicial en octubre del 2022, a través del proceso de concurso público N°003-2021-SN/JNJ convocado por la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para seis plazas de juez supremo.

Si bien no es un magistrado de carrera, pues postuló como abogado por “acceso abierto”, obtuvo 92,82 puntos -sumando un puntaje adicional por discapacidad- logrando el sexto puesto del cuadro de méritos del concurso público

Es abogado por la Universidad de Piura, tiene una Maestría en Derecho de Empresa por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Además, siguió un Programa Oficial de Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano en la Universidad de La Coruña y una Maestría en Gestión Pública en la Universidad de San Martín de Porres.

Según el historial de afiliación del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), estuvo inscrito como afiliado en la Organización Política Distrital Independiente Tambograndino, desde el 2006 al 2008. Sin embargo, no registra ninguna postulación a cargo público por elección popular.


Trayectoria profesional

Su hoja de vida relata que su experiencia laboral empezó en 1997 como secigrista en la Intendencia Nacional de Aduana.

Además, fue secretario judicial en la Corte Superior de Justicia de Piura y Tumbes en 1998, luego jefe de asuntos jurídicos del Seguro Social de Salud (Essalud) de Tumbes en 2001 y asesor Legal de la Secretaría General de Indeci entre 2003 y 2011.

De igual forma, se desempeñó como asesor y consultor legal del Ministerio de la Producción entre 2014 y 2016. También fue coordinador legal de la Intendencia Nacional de Inteligencia Inspectiva de Sunafil entre 2017 y 2018.

Además, laboró como director de Desarrollo Jurídico y Calidad Regulatoria en el Minjus entre 2018 y 2019, consultor de la Dirección General de Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del MEF entre 2019 y 2020, y asesor de Alta Dirección en la Gerencia General de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

También registra que trabajó en el estudio de abogados Alva, Burneo & Ramirez Abogados Consultores entre 1999 al 2002 y el Estudio de Abogados Fort, Bertorini, Godoy, Pollari & Carcelén Abogados S.A. (Fobego) entre 2006 y 2007.


Contenido Sugerido

Contenido GEC