La Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó una nueva destitución contra César Hinostroza como juez supremo del Poder Judicial, por un caso vinculado a las negociaciones que protagonizó como parte de la red conocida como “Los Cuellos Blancos del Puerto”.
“La JNJ ha resuelto por mayoría que se dé por concluido el presente proceso disciplinario N°064-2023 y se imponga al investigado César José Hinostroza Pariachi la sanción de destitución por su actuación como juez supremo y presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema”, informó el presidente de la junta, Antonio de la Haza.
LEE TAMBIÉN: Tribunal Constitucional: Rechazan pedido del Congreso para reprogramar audiencia por demanda competencial contra el PJ
La decisión de la junta incluye que se incluya esta nueva destitución en los registros personales de Hinostroza Pariachi y se remitan los oficios a la Corte Suprema y a la Fiscalía de la Nación “para los fines pertinentes”.
El informe fue elaborado y expuesto por Imelda Tumialán y determinó la máxima sanción contra el exjuez supremo por presuntamente haber interferido en la función de otros órganos del sistema judicial.
Los hechos vinculados al caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” son las conversaciones que sostuvo Hinostroza con otros magistrados para favorecer a Lui Alberto Torres y otros por el presunto delito de extorsión en el 2017, cuando era parte de la Corte Suprema.
Todos los miembros de la JNJ votaron a favor de la destitución, menos Marco Falconí, quien le dio la razón al argumento del prófugo de la justicia en el sentido que el caso había prescrito porque ocurrieron en diciembre del 2017.
”Voto en discordia [...] el suscrito considera que estando que el investigado ha alegado en su defensa la prescripción de los hechos imputados en su contra”, comentó para luego indicar que, según sus cálculos, los hechos prescribieron en el 2021, antes que iniciara el proceso disciplinario.