Martín Calderón

La Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó reponer a y como miembros titulares en la (JNJ). Esto cuatro meses después de que el Congreso los inhabilitara de la función pública por 10 años.

La sala dispuso la inaplicación de las resoluciones del Congreso contra Tello y Vásquez, así como la nulidad del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que los encontró culpables de una presunta falta grave por infracción constitucional, por la permanencia de Tello en la junta tras cumplir 75 años de edad.

La decisión responde a una demanda de amparo interpuesta por los miembros de la JNJ contra el Congreso en marzo último. La sala la declaró fundada por mayoría, con los votos de los jueces superiores Andrés Tapia Gonzales (ponente) y Oswaldo Ordoñez Alcántara. Se pronunció en contra el magistrado Bacilio Cueva Chauca.

La resolución señala que la permanencia de Tello como miembro de la JNJ tras cumplir 75 años se debió a una interpretación de las normas.

El Congreso de la República debe asumir como postulado que nadie debe sancionar a otro porque no piense de similar manera, más aún cuando la norma tiene un alto grado de indeterminación como en el presente caso, lo que genera posiciones interpretativas diversas y contradictorias respecto al límite de edad para ser miembro de la Junta Nacional de Justicia”, señaló.

Además, concluyó que la sanción contra Tello y Vásquez respondió “a la subjetividad absoluta de los congresistas”, debido a que existía un “vacío normativo que no permitió prever de antemano un catálogo de infracciones y sanciones” por faltas graves.

“Cuando el Congreso imputa y sanciona a los miembros de la Junta Nacional de Justicia por una conducta que no está tipificada previamente como infracción, vulnera adrede el principio de seguridad jurídica pues no ha permitido predecir con suficiente grado de certeza a los imputados sobre los efectos de aquellas conductas prohibidas por la norma y su eventual punición”, aseveró la sala.

Presidente del Congreso: “Tenemos listo el recurso de apelación y las demás acciones legales”

El presidente del Congreso, Alejandro Soto (Alianza para el Progreso), adelantó que apelarán la decisión. “La resolución del Poder Judicial aún no se ha notificado oficialmente al Congreso; no obstante ello, tenemos listo el recurso de apelación y las demás acciones legales en defensa del fuero parlamentario”, dijo en diálogo con El Comercio.

La apelación tendrá que ser revisada en segunda instancia por la Corte Suprema.

En tanto, la presidenta de la subcomisión, la congresista Lady Camones (Alianza para el Progreso), aseguró que la sala no ha respetado el fuero parlamentario ni la Constitución.

Me sorprende y preocupa que esta sala del Poder Judicial nuevamente no respete el fuero parlamentario ni la Constitución y emita una sentencia, en mayoría, que a claras luces afecta los procedimientos parlamentarios y las competenciales del Congreso de la República. Espero que el presidente del Congreso instruya inmediatamente al procurador para que apele esta sentencia y adopte todas las acciones que correspondan ante el Tribunal Constitucional para salvaguardar la institucionalidad del Parlamento”, dijo a este Diario.

Tras la salida de Vásquez y Tello de la JNJ, esta se mantenía en funciones con cinco miembros: Antonio de la Haza (presidente), Imelda Tumialán (vicepresidenta), María Zavala, Marco Tulio Falconí y Guillermo Thornberry.

La institución resaltó el lunes último que la decisión de la sala “no solo ordena reponer en el día a Aldo Vásquez e Inés Tello sino dispone que el Congreso se abstenga de incurrir en las mismas infracciones a los derechos fundamentales de Antonio de la Haza, Imelda Tumialán, María Zavala y Guillermo Thornberry”.

En tanto, el abogado Omar Cairo, defensor legal de Tello, señaló que la resolución judicial deberá ejecutarse de inmediato, más allá de la anunciada apelación.

“Esta sentenciada puede ser apelada, pero el artículo 26 del Código Procesal Constitucional establece que las sentencias de los procesos de amparo, como es esta, se ejecutan inmediatamente y la apelación no la suspende. Es decir, desde mañana [martes 2], Inés Tello y Aldo Vásquez vuelven a integrar la Junta Nacional”.

Cairo añadió: “Creo que, en medio del desprestigio institucional que vive el Perú, es una buena noticia que el Poder Judicial haya emitido esta sentencia ordenando la inmediata reposición de Inés Tello y Aldo Vásquez, permitiendo así que la Junta Nacional de Justicia vuelva a estar completa”.

La JNJ es el organismo constitucional encargado de nombrar, ratificar y destituir a jueces y fiscales a nivel nacional.

Pendiente

Aún está pendiente que el Tribunal Constitucional resuelva una demanda competencial presentada por el Congreso en abril último, ante una primera disposición judicial que ordenó la reposición de Tello y Vásquez.

La demanda argumenta que el Poder Judicial no puede ir en contra de decisiones adoptadas por el Poder Legislativo.

El abogado penalista Carlos Caro señaló que aunque Tello y Vásquez volverán a la JNJ, “podría ser que en algún momento haya un retroceso si el TC le da la razón al Congreso en el proceso competencial” o la Corte Suprema hace lo propio en la apelación.

Además…
Resolución

La Primera Sala Constitucional también dispuso poner en conocimiento del Ministerio Público, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la independencia de magistrados y abogados, “cualquier acto de interferencia en el ejercicio independiente” de sus funciones, “de verificarse tal hecho”.