Jorge Ramírez encabezó a la procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato hasta el 12 de febrero. (Foto: GEC)
Jorge Ramírez encabezó a la procuraduría ad hoc para el caso Lava Jato hasta el 12 de febrero. (Foto: GEC)
Redacción EC

El abogado , separado ayer como procurador ad hoc del Caso Lava Jato, informó al Consejo de Defensa Jurídica del Estado de la reunión pactada con representantes de Odebrecht en la sede del ministerio de Energía y Minas.

Ello se desprende de un oficio, al que accedió El Comercio, del 8 de enero. Es decir, Ramírez dio cuenta de la cita un día antes de que esta se produjera.

“...Le informo, adicionalmente, que en mi condición de procurador ad hoc que representa y defiende los intereses del Estado peruano para casos de corrupción vinculados al proyecto gasoducto sur peruano, asistiré a una reunión que se realizará el jueces 9 de enero en las instalaciones del MInem, en la que participarán funcionarios del referido ministerio y directivos de la empresa Odebrecht, con el fin de abordar aspectos relacionados a dicho proyecto, por ser de interés de esta procuraduría el eventual pago de la reparación civil, en el marco del acuerdo de colaboración eficaz con dicha empresa”.

Como se sabe, a dicho encuentro que duró una hora y media asistieron, además de Ramírez, cuatro representantes de Odebrecht. También participó el renunciante ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen.

El hecho se relaciona a la destitución de Ramírez, oficializada ayer a través de una resolución del procurador general del Estado, Daniel Soria Luján.

En conferencia de prensa, Soria Luján no entró en detalles sobre la salida de Ramírez, aunque indicó que el Consejo Directivo “ha evaluado los acontecimientos del fin de semana, por todos conocidos”.

¿Qué pasó el fin de semana? Un informe de “Panorama” reveló que el hoy renunciante ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, realizó consultorías para Odebrecht hace una década y también dio cuenta de la reunión realizada días antes de que esta presentara una solicitud de arbitraje contra el Estado Peruano solicitando una indemnización de US$1.200 mlls. por el gasoducto sur peruano.

El último lunes, Liu detalló a “Gestión” que fue Ramírez quien le solicitó la reunión. “El procurador quería hablar conmigo y fue la propia ministra [de Justicia] la que nos puso en contacto”, indicó. Agregó que sí informó al primer ministro Vicente Zeballos del encuentro: “Sabía de la reunión [...] La ministra de Justicia me lo había pedido”.

Pese a que Ramírez informó de la reunión al Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Soria habló ayer de que la medida busca fortalecer la procuraduría ad hoc y evitar que haya alguna “sombra de duda” sobre su actuación.

Sustentó la decisión basándose en que los procuradores son servidores de confianza. “El objetivo pudo haber sido defender los intereses patrimoniales del Estado, pero lo que debe quedar claro es que los caminos para llegar siempre al logro de ese objetivo deben ser diáfanos, claros”, dijo aludiendo a la reunión. Acotó que por no tratarse de un proceso sancionador o una evaluación de desempeño, no se pidió descargos a Ramírez.

Soria indicó que Silvana Carrión, quien era la procuradora adjunta, asumirá la titularidad de la procuraduría ad hoc del Caso Lava Jato.

“Esta no es una decisión de carácter sancionador, no es producto de una evaluación de desempeño. Es una decisión que en ejercicio de sus atribuciones el Consejo Directivo de la Procuraduría General del Estado ha adoptado para que el trabajo de la procuraduría ad hoc pueda fortalecerse, en la confianza de que hay un equipo consolidado y que seguirá trabajando”, insistió Soria.

Al momento, ni el primer ministro Vicente Zeballos o la titular de Justicia, Ana Teresa Revilla, han dado detalles de lo ocurrido en torno a la comentada reunión y la salida de Ramírez.