El Pleno del JNE emitió un pronunciamiento tras la amenaza de muerte del grupo "Los Combatientes" contra su presidente, Jorge Salas Arenas. (Foto: El Comercio)
El Pleno del JNE emitió un pronunciamiento tras la amenaza de muerte del grupo "Los Combatientes" contra su presidente, Jorge Salas Arenas. (Foto: El Comercio)
/ EPENSA CENTRO ARCHIVO
Redacción EC

El Pleno del rechazó la amenaza de muerte proferida por un integrante del grupo denominado “Los Combatientes” contra su presidente, , el pasado 6 de julio, y pidió al Ministerio Público investigar este hecho.

A través de un pronunciamiento, manifestó su disconformidad con los discursos de odio y expresiones agraviantes en contra del titular de la institución, así como su total aversión al constante acoso y hostigamiento de este tipo de manifestantes en contra de la institución y sus trabajadores.

MIRA AQUÍ: Presidente del JNE, Jorge Salas, recibe amenazas de muerte por parte del grupo ‘La Resistencia’

“Consideramos relevante, subrayar que, la libertad de expresión debe ejercerse con responsabilidad y respeto a los derechos fundamentales de las personas y que no debe servir para difundir discursos de odio que ponen en serio peligro la paz social, porque ello pervierte la libertad de expresión”, expresó.

“La irracionalidad y violencia con la que se manifi­estan determinados grupos radicales, como el de ‘Los Combatientes’, socavan las bases de la democracia poniéndola en peligro. Como peruanos no debemos ni podemos permitir que la diatriba, el odio y la violencia se instalen en nuestro país y nos conviertan en una sociedad carente de valores democráticos con poca capacidad de diálogo y debate respetuoso”, agregó.

MIRA AQUÍ: Presidente del JNE: “Hace 20 años fuerzas retrógradas coparon la ONPE, el TC” para hacer prevalecer sus criterios políticos

Finalmente, el Pleno del JNE requirió al Ministerio Público una “pronta y efectiva acción”, realizando las indagaciones correspondientes frente a estos hechos porque “ponen en riesgo la integridad física y lesionan la honorabilidad” de Salas Arenas y de toda la institución.

Como se recuerda, Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, denunció que recibió amenazas de muerte de parte de un integrante de ‘La Resistencia’, grupo extremista que acudió el pasado 6 de julio al local principal de la institución en el Cercado de Lima.

MIRA AQUÍ: Jorge Luis Salas Arenas: “Un sector del Congreso está atacando la institucionalidad democrática”

Además, el líder del grupo “Los Combatientes”, y también miembro de La Resistencia, Roger Ayachi, lanzó frases de intimidación contra Salas Arenas la tarde de ese mismo día. Además, resaltó que dicha organización consigue lo que se propone.

“Nuestra consigna es enviarlo a la cárcel, o la muerte. Nosotros lo que nos proponemos lo conseguimos y lo vamos a conseguir con el apoyo de la Fiscalía, con el apoyo del Congreso”, se le escucha decir a Ayachi en plena vía pública.