José Domingo Pérez espera que se admita a Jaime Villanueva por sus dichos sobre Keiko Fujimori y Fuerza Popular. (Foto: Poder Judicial)
José Domingo Pérez espera que se admita a Jaime Villanueva por sus dichos sobre Keiko Fujimori y Fuerza Popular. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El fiscal buscará incluir el testimonio de , exasesor de Patricia Benavides, en el juicio oral que empezará en julio contra Keiko Fujimori y otros miembros de Fuerza Popular, por considerar que confirma los intentos de obstruir al sistema de justicia en el caso Cocteles.

“Lo tengo que ofrecer a Jaime Villanueva la juzgamiento oral que se va a llevar contra Keiko Fujimori, Fuerza Popular y otros este 1 de julio para que declare que la organización criminal Fuerza Popular, que busca obstruir o perturbar al sistema de justicia, sigue operando. Espero que lo jueces lo admitan”, comentó en declaraciones a RPP este viernes.

En , a la que accedió El Comercio, Villanueva señaló que se llevaron a cabo coordinaciones a través de Martha Moyano o en reuniones con Hernando Guerra García, Patricia Juárez y Miguel Torres para perjudicar la labor del equipo especial Lava Jato y apartar a Rafel Vela y José Domingo Pérez.

En otra parte de su declaración, el exasesor de la entonces fiscal de la Nación aseguró que entendía que Benavides estaba coordinando con Keiko Fujimori “porque ya antes me había dicho que había conseguido un canal directo con Keiko y Galarreta”.

“Esto es insostenible en una institución que se respeta, que una fiscal de la Nación Patricia Benavides, le haya entregado la independencia de la función fiscal a un partido político que está siendo acusado de delitos graves”, advirtió Pérez, quien calificó estos hechos como una afectación a la independencia del Ministerio Público frente al poder político.

En esa misma línea, dijo que no le llamaba la atención lo dicho por Keiko Fujimori horas antes este viernes, al anunciar que preparaba denuncias penales por los dichos de Villanueva y que esperaba acciones de oficio por parte del Ministerio Público y la Junta Nacional de Justicia (JNJ) para apartarlo del equipo especial.

“En todas esas reuniones, conforme lo dice Jaime Villanueva en esta declaración, se buscaba afectar las investigaciones del caso Lava Jato buscando la salida del fiscal Rafael Vela y mía. Se logró con el fiscal Rafael Vela arbitrariamente suspendido. Entiendo que sigo yo”, indicó.